El Salvador vivió este domingo un día atípico, luego de que el mandatario Nayib Bukele llamara a la insurrección arropado por un artículo de la Constitución de la República para restablecer el orden institucional, pero al fin de la jornada manifestó que Dios le pidió paciencia “para no apretar el botón” y hacer llegar por la fuerza a los diputados de la Asamblea Legislativa para que discutieran un préstamo de $109 millones que, de aprobarse, le permitirá inyectar recursos a la fase 3 del plan de seguridad.
Desde anoche un fuerte despliegue militar se tomó los alrededores del Centro de Gobierno, donde el presidente dio un discurso hoy demandando a los diputados la aprobación del préstamo que servirá para equipar con chalecos antibalas y otro material a los elementos de la PNC y de la FAES que combaten en el territorio a la delincuencia, así como se destinará un monto para equipo bélico.
El dictamen del préstamo ya era favorable desde hace más de una semana, pero la fracción de ARENA retiró los votos a última hora, luego que se conociera por informes periodísticos que una empresa mexicana estaría interesada en proveer al gobierno de tecnología en el área de seguridad, y que habría invitado al viceministro, Osiris Luna, a una demostración en aquella ciudad.
Asimismo, ARENA retiró los votos al préstamo en los momentos cuando el diputado Norman Quijano era motivo de estudio para retirarle el fuero para que respondiera por un video que lo incrimina en reuniones con pandillas ofreciendo dinero a cambio que le dieran el voto en las elecciones presidenciales de 2014.
Esta coyuntura permitió una serie de especulaciones que tensaron aún más las relaciones entre el Ejecutivo y el poder Legislativo, al grado que en la sesión del jueves pasado, la Asamblea negó los votos al préstamo, y desencadenó que el consejo de ministros convocara a los diputados a una sesión extraordinaria para discutir el crédito, este domingo a las 3 de la tarde.
La convocatoria no cayó en gracia a los diputados de las fracciones mayoritarias ARENA y FMLN, que decidieron no acudir al llamado y acusaron al mandatario de “hacer retroceder la democracia” al “irrespetar la independencia de poderes”. El presidente del congreso, Mario Ponce incluso expresó que el único que puede convocar a los diputados es precisamente el presidente de la Asamblea.
La fracción del FMLN, en tanto, pidió al gobierno más transparencia en el uso de los dineros del préstamo y acusó internacionalmente a Bukele de iniciar una persecución y acoso en contra de sus diputados que, según ellos, permanecen vigilados desde el sábado por personas vestidas de civil afuera de sus viviendas y responsabilizaron al presidente de lo que les pudiera ocurrir en contra de sus vidas o de sus familiares.
En un estira y encoge entre ambas fuerzas, el jefe de estado militarizó la zona del Centro de Gobierno y la Asamblea Legislativa este domingo, lo que hizo suponer que ordenaría al ejército y PNC llevar por la fuerza a los diputados que ya habían adelantado su negativa a sesionar bajo las órdenes presidenciales. Los cuerpos de seguridad jugaron un papel protagónico en los últimos sucesos y respaldaron al Comandante de las Fuerzas Armadas.
Luego de presentarse a las 3 de la tarde, el mandatario no pudo ingresar al Salón Azul ya que no había llave para abrir las puertas. Después de una hora de espera, finalmente, la persona que maneja las llaves llegó desde Suchitoto y abrió el recinto que de inmediato fue tomado por militares fuertemente armados. Bukele se sentó en la silla de Ponce e hizo una oración para pedir sabiduría a Dios en cuanto a la trascendental decisión que tomaría en ese momento respeto a que si ordenaría o no la aprehensión de los diputados para hacerlos sentar en sus curules.
Luego de unos minutos salió a la tarima que se había montado frente a la Asamblea donde fue ovacionado por sus seguidores. Ahí grito la consigna de izquierda “El pueblo unido jamás será vencido” y manifestó que Dios le dijo que tuviera paciencia, que aún no apretara el botón para exigir la presencia de los diputados por la fuerza.
El pueblo reunido exigía “insurrección” a gritos, sin embargo, Bukele pidió de nuevo paciencia y dio un plazo de una semana a los diputados que no sesionaron para que aprueben el jueves a más tardar el préstamo del BCIE, para lo cual requiere 43 votos. Después de anunciar su decisión, se retiró seguido de un fuerte dispositivo de su seguridad personal.
En el siguiente enlace el MINUTO A MINUTO de los sucesos de este domingo por Órbita TV.
#ENVIVO Edición de noticias ORBITA TV – Sesión Plenaria por Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce https://t.co/HYPyguifv1
— Orbita TV (@OrbitaTV) February 9, 2020
Un grupo de diputados de GANA, algunos del PCN y de ARENA acudieron a la convocatoria del consejo de Ministros para discutir el préstamo; sin embargo, al no haber quorum la sesión no se instaló. Los diputados esperaron por una hora a que abrieran las puertas del Salón Azul de la Asamblea.
Diputados qué estamos presentes frente al Salón Azul pero las puertas estan cerradas. pic.twitter.com/ysdt1k63G5
— Juan José Martel (@juanjmartel) February 9, 2020
Juan José Martel, del CD, quien sí llegó al pleno, denunció temprano que no se podía ingresar al Salón Azul.
Cobarde dictador.
y por que esa compania security tech lo esta presionando por los 25 millones ..que favor le hizo a Osirys en el viaje a EEUU
SOLO LOS TITERES DE CEPILLÍN LLEGARON A LA ASAMBLEA..ESE NO ES EL PUEBLO..EL VENEMERITO NO SE CHUPA EL DEDO.
Considero que el presidente se equivocó en esta toma de la asamblea, al final no logro nada, más que críticas. Hubiera quitado únicamente la seguridad a los diputados, Esa medida si fue buena. Por lo demás, falta mucha tolerancia, paciencia y diálogo
En un país con una débil democracia, este tipo de actitudes no se esperan de un líder. Se equivocó el presidente con esto, espero más prudencia de todas las partes de aquí en adelante.
Hoy Se Aprovecha de su poder como presidente por el prestamo… maniana va ser por poner leyes «DURAS» Y IMPUESTOS CAROS A TODOS». el que se oponga Ya sabe lo que le va ah pasar con esas nuevas leyes… LA LEY DEL SULTAN
DE LA MISMO FORMA DEBERIA ACTUAR EL EJERCITO CON LOS MAREROS EN TODO EL PAIS…. NO TENDRIAN NECESIDAD DE ESTA RIDICULES
Si ahora le dejan pasar esta payasada, Bukele lo harà cada vez que se le altere su escasa madurez. SRES DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL.: TIENEN LA PALABRA. NO LA ELUDAN