El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó duelo nacional de 3 días por la muerte del comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y otras personas que fallecieron al estrellarse el domingo 8 de septiembre el helicóptero en el que viajaban desde la frontera El Amatillo.
Los fallecidos viajaban en un helicóptero UH 1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña donde trasladaban al exgerente de COSAVI, Manuel Coto, quien había sido entregado por autoridades de Honduras para que respondiera en El Salvador por supuestos delitos que habría cometido en este país.
«Que el día 8 de septiembre de 2024 ocurrió un accidente aéreo en el que perdieron la vida varias personas comprometidas con su trabajo y siempre al frente del cumplimiento del deber… por lo que es necesario brindar un reconocimiento póstumo a dichas personas», manifestó el presidente Bukele.
En el decreto, Bukele reconoce a Arriaza Chicas por su «notable liderazgo en favor de la nación de cara a los desafíos que, en materia de seguridad pública, nuestro país enfrenta».
El duelo inicia este lunes 9 y finaliza el miércoles 11 de septiembre, en honor a las siguientes personas:
Director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado general Mauricio Arriaza Chicas.
Subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes.
Subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres.
El cabo Abel Antonio Arévalo.
Teniente Alexis Alberto Quijano López.
Teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán.
Subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
Jefe de comunicaciones del gabinete de Seguridad, David Cruz.
El mandatario exaltó en su cuenta de X el trabajo realizado por los jefes policiales que fallecieron en el accidente aéreo. «Este es un momento doloroso para nuestro país. Mi amigo Mauricio Arriaza Chicas iba acompañado por un grupo de policías, soldados y personal comprometido con su trabajo, siempre al frente del cumplimiento del deber. Todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad», escribió.
Además, reiteró que se investigaría «hasta el final» los motivos que generaron la tragedia. «A la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño, que sé que también siente estas pérdidas, les pido que honremos la vida de estos hombres», añadió.
Sr. Presidente no se burle de la población afectada de cosavi usted saben muy bien que no hay fallecidos, no hubo tal accidente, no hay pruebas, no hay imágenes de nada,
y que no eran 9 los muertos el día de ayer. revivió uno entonces, tanta gente que muere y no decretan días por duelo, ya sé, el de COSAVI no murió entonces.Caso igual al chele Torres y Paco Flores