Cuando todo parecía que este martes había un preacuerdo entre el Ejecutivo y los diputados de la Asamblea Legislativa para que autorizaran al Ministerio de Hacienda busque los $2,000 millones para financiar la emergencia por el coronavirus, la Sesión Plenaria Extraordinaria fue suspendida a última hora.
Según se conoció, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dejó sin efecto la convocatoria a la Sesión Plenaria, debido a que aún no hay dictamen favorable a la autorización de $2,000 millones para el fondo de emergencia, recuperación y reactivación económica.
Ante esta situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, criticó desde su cuenta de Twitter a los diputados por no apoyar esta iniciativa.
“Parece mentira. Pero no lo es. Ojalá no lo entiendan demasiado tarde. ¿QUÉ NO ENTIENDEN QUE CADA HORA CUENTA?”, publicó el presidente Nayib Bukele.
Estos $2 mil millones serían utilizados en parte, para la construcción del hospital para atender a los enfermos de coronavirus y la compra de medicina, el rescate de la economía y los proyectos municipales.
El mandatario salvadoreño señaló que entre más tiempo se tome en aprobar estos fondos “menos inversionistas” querrán comprar bonos.
“Cada segundo qué pasa hay menos liquidez en el mercado internacional, menos inversionistas dispuestos a comprar bonos de países en desarrollo y menos insumos y equipo médico disponible, aun pagándolo. Señores diputados, entiendan: ESTA NO ES UNA EMERGENCIA LOCAL, SI NO MUNDIAL», aseguró.
En conferencia de prensa, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Castro, lamentaron que se suspendiera la plenaria en la que se discutiría el financiamiento de esta emergencia por COVID-19.
De acuerdo con los funcionarios, ARENA y el FMLN, con el apoyo del diputado del PDC, Rodolfo Parker, han decidido elaborar un nuevo dictamen en el que obvian acuerdos que ya se habían alcanzado entre el Gobierno y las fracciones legislativas.
«Es frustrante. Da tristeza ver las actitudes con las que algunos diputados ven este tema. ARENA desistió del acuerdo alcanzado ayer para avalar un financiamiento hasta por $2 mil millones para el plan económico”, explicó.
En un primer momento se había acordado que un 30% de este financiamiento de $2 mil millones se destinaría a las municipalidades, sin embargo, ARENA y el FMLN buscan que sea un 40%.
Asimismo, pretenden conformar un comité que decidiría sobre el uso de los fondos. En este estarían incluidos FUSADES y la ANEP.
La prisa no es el covi19 sino la cachada de los 2000 grandes corruptos estos barbuchines.
Guatemala con creo un millon de dolares hizo un hospital, Canada invirtio menos de 1000 millones, y este pais quiere 5000 millones !!!
Y que pasa, los bancos y tarjeta de credito siempre van a cobrar intereses sobre intereses y no podemos trabajar para pagar, y el se enoja porq no le dan un prestamo para q sigan con su cuarentena, y meten presa a la gente q sale a buscar comida.
Después de la pandemia viene una tormenta mucho peor, la crisis económica por la recesión.Entonces se acabarán los pleitos por política barata pues todo se irá al carajo.
Los cupuleros de siempre quieren hacer piñata de los dos mil millones de dólares. Y todo mundo comentando y destilando veneno. Miren, después que la crisis sanitaria pase, viene la crisis económica y entonces todos vamos a desear habernos muerto.
Ofrescanles a los areneros la mitad del préstamo para que se lo roben y verán que automáticamente lo aprobarían
CUAL ES EL MIEDO A SER FISCALIZADO NO QUE MUY TRANSPARENTE. NO ES DINERO SUYO .FISCALIZACION SIN AMENAZAS