El presidente de la República, Nayib Bukele, invitó a los salvadoreños a presenciar a las 8 de la noche de este martes, el acto de colocación de la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, en transmisión especial por canal 10 y en redes sociales.
El llamado Aeropuerto del Pacífico, es una de las apuestas del presidente Bukele que busca consolidar el despegue económico del país, y específicamente, de la zona oriental en La Unión donde estará localizada la nueva terminal aérea.
En enero de este año, la ministra de Vivienda, informó que ya se había completado todos los trámites que se tenía que hacer, así como se habían adquirido todos los permisos de funcionamiento y se habían efectuado todos los estudios que se debían hacer. «Es un estudio serio y por eso lleva su tiempo y se presentaron 930 planos», dijo en esa ocasión.
«Son diferentes factores y normativas las que se tienen que cumplir, es decir, que aquí van a llegar líneas aéreas internacionales, que son controladas y auditadas por organismos internacionales», refirió.
La funcionaria resaltó que la materialización de este proyecto estratégico dará paso a la consolidación de un polo de desarrollo en el oriente del país.
Datos estatales preliminares indican que este proyecto tendrá un costo aproximado de $335 millones en construcción y equipamiento.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) ha informado que el estudio de factibilidad ejecutado, para dar paso al proyecto logístico, tuvo su génesis en el Plan Cuscatlán del presidente Bukele. Dicho estudio incluyó un estudio de mercado, es decir, un análisis de la demanda de aerolíneas y pasajeros, espacios comerciales y proyecciones del tráfico aéreo.
También se realizaron estudios técnicos para determinar la mejor ubicación del proyecto, conectividad interna y externa, así como una evaluación ambiental y de impacto social y cultural en la zona de influencia del proyecto.
El Gobierno de El Salvador prevé que el nuevo aeropuerto genere, solo en su primer año de operación, cerca de 5,000 empleos en la zona, y que la terminal tendrá capacidad para trasladar a 3 millones de pasajeros al año, y proyecta recibir aerolíneas con conexiones hacia Europa o Asia.
