El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en su cuenta de Twitter que vetará la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, que fue aprobada hoy por la Asamblea Legislativa en una sesión extraordinaria.
Según el mandatario, el anteproyecto, tal como ha sido planteado, no conlleva los 3 elementos fundamentales fijados por la Sala de lo Constitucional, que son «Verdad», «Reparación» y «Justicia». La Sala ha dado como fecha límite para la aprobación de la ley el próximo viernes 28 de febrero.
«La Presidencia de la República no sancionará ninguna ley que no contenga 3 elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: 1. Verdad 2. Reparación 3. Justicia. El proyecto de ley que pretende aprobar la @AsambleaSV
no cumple ninguno de estos 3 elementos», escribió el mandatario.
Bukele agregó que la propuesta de los diputados, con mayorías de ARENA y FMLN -firmantes de los Acuerdos de Paz-, sería «una ley de amnistía disfrazada», por lo que adelantó la vetaría al ser promulgada. Para el jefe de Estado es necesario que dicha ley respete los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado y debe además cumplir con los convenios internacionales firmados por el país.
Por su parte, la Asamblea aprobó esta noche con 44 votos el proyecto de ley que contiene 75 artículos entre los que se contempla la creación de un Consejo Nacional de Reparación, un registro nacional de víctimas, centro de documentación de la memoria histórica, fondo de reparaciones integrales y medidas de reparación económica.
Según el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, la ley «no es perfecta» pero cumple con los parámetros establecidos por la Sala. “El documento ha sido revisado y se han incluido recomendaciones de las Naciones Unidas, de organizaciones sociales, y las observaciones planteadas por los padres jesuitas de la UCA”, señaló.
La ley tiene por objeto regular la aplicación de la justicia en actos delictivos ocurridos durante o con motivo del conflicto interno que vivió el país entre 1980 y 1992 que configuraron crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
MÁS SOBRE EL MISMO TEMA:
Con 44 votos, Asamblea Legislativa aprueba ley de Reconciliación Nacional
Veto bien merecido, veto a esa farsa que solo busca alejar las víctimas de la justicia, ARENA/FMLN asesinos de salvadoreños buscan leyes para salvarse y salvar sus riquezas que vergüenza
Bien hecho en vetar esa ley, muchos diputados tuvieron cargos que los involucra en los crímenes, venta de armas, culpables del derramamiento de sangre en ambos bando(del puro pueblo), presos deberían de estar.
….de la UCA participaron en la redaccion da paso a su mala intencion !
Algo que nuestro pueblo no logra entender, democracia no significa fanatismo. Puedo estar en desacuerdo con Cepillín en muchas cosas. Pero en esto lo apoyo hasta el tope. No tendremos paz mientras no se haga justicia.
lo que los familiares de las victimas quieren es a los culpables presos, no reconciliacion.
O sea que este tipo es como Calígula o Nerón…Haber si no termina igual que ellos por insano…
EL FMLN VOTO EN CONTRA DE LA LEY DE RECONCILIACION , LOS DIPUTADOS DE ARENA VOTARON AFAVOR, CEPILLIN TARDE O TEMPRANO LA APROBARA SON LOS MISMOS CON ARENA.
La Ley de Amnistía tenía base legal que la CSJ ignoró, por ejemplo pueden leer el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977.