El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta noche que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe a la PNC y FAES retener o privar de libertad a personas que incumplan la cuarentena obligatoria, y sean llevados por la fuerza a un centro de contención, y retó al sistema afirmando que el decreto número 19, dictado por él para enfrentar el coronavirus sigue vigente «al 100%».
«La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas», dijo el mandatario.
Bukele afirmó que el gobierno seguirá ejecutando dicho Decreto al cien por ciento. «Todas sus disposiciones siguen intactas», agregó, y reiteró que su gobierno seguirá luchando contra la pandemia.
En una serie de tuits emitidos esta noche, el jefe de Estado sostuvo que no está obligado a acatar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y que «NINGUNA [sic] resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño».
Según Bukele, la Sala tiene «un deseo mórbido» para matar salvadoreños y añadió que «5 personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños. Por más tinta y sellos que tengan», dijo.
Además de acusar a los magistrados constitucionalistas de querer matar a salvadoreños, los acusó de «ser sumisos a las órdenes de sus financistas».
Otro de los puntos que el presidente del país cuestionó en contra de la resolución, es que la Sala no puede delegar a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a que vigile al gobierno para el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas, pues consideró que el procurador Apolonio Tobar «es inconstitucional».
La Sala de lo Constitucional delegó el miércoles al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a vigilar e informar cada cinco días sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas para que los ciudadanos no sean privados de libertad por la PNC ni FAES por incumplir la cuarentena impuesta en el decreto presidencial número 19, y a que no sean llevados por la fuerza a centros de contención.
Según la sentencia de la Sala el decreto no puede aplicar el confinamiento forzoso pues se estarían violentando los derechos constitucionales de los ciudadanos, aunque pidió en la misma sentencia, que la Asamblea Legislativa regule junto al ministerio de Salud esta situación para establecer «las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Constitución y la jurisprudencia de la Sala».
CUANTAS TALEGIADAS SE HABRÁ DETENIDO DON ARMANDO DARLE A ESTE ENGENDRITO MLDITO
en donde viviran todas estas personas fanaticas politicas ? posiblemente en estados unidos, ya que escribir sobre esta enfermedad detras de un escritorio y sin salir de sus casas y cuidandose de no ser contagiados es facil insitar a salir a otras
SE CAGO EN LA CUARENTENA Y HOY LE HECHA LA CULPA A TODOS LOS DEMAS. HASTA EL PRESONAL DE SALUD Y LOS DE SEGURIDAD SON SUS CONTAGIADOS. IMBECIL!
Le toco el Hígado al Presidente…Pero la verdad yo confio que volvera a escuchar la voz de DIOS (Enbajador) pidiéndole paciencia y comiéndose sus palabras…Para el bien de los Salvadoreños el y sus funcionarios deberia de dejar de fumar eso…
Cuando estén en el hospital medio moribundos, no digan que el gobierno no hace nada, ustedes y los otros necios avalaron salir a la calle semejantes ignorantes, pero bueno cada quien es libre de contagiarse como quiera, se les dijo que tate en casa
Eso que estas haciendo dictadorcito, se te puede revertir, el pendejo que voto por vos ya esta encabronado y esa gente enganchada puede salirse del huacal, tene cuidado…ya estan hartos de tata paja y sin trabajo y con hambre!!
APOYEMOS AL PRESIDENTE, NO TENEMOS OPCION, EL VIRUS NO RESPETA A NADIE. NO MAS POLITIQUERIA, LA CUAL JUEGA CON LA VIDA DE TODOS NOSOTROS. YA DIJO EL PRESIDENTE QUE HAN SOSTENIDO PLATICAS CON EMPRESARIOS PARA REACTIVAR LOS TRABAJOS. ADELANTE PRESIDEN
YO NO SOY NI DE ESTOS NI DEL FRENTE NI ARENA PERO SE NOTA LO QUE QUIERE HACER LA SALA Y LA ASAMBLEA Y ES ESTORBAR, EN GUATE PRESOS SE LOS LLEVAN IGUAL EN EEUU, Y AQUI A HOTELES SE LOS LLEVAN, AYUDEN PORQUE NO SOMOS CIEGOS SEÑORES DIPUTADOS