La propuesta de ARENA de obligar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a absorber el pago de salarios de cotizantes en cuarentea domiciliar o en los 68 centros de contención, fue aprobada esta noche por la Asamblea Legislativa y contó con los votos de la fracción tricolor y del FMLN, así como de algunos del PCN, PDC y del diputado independiente.
El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a estos partidos y a la gremial empresarial ANEP de hacer alianza para quebrar al ISSS «justo en medio de una pandemia».
«Asquerosos. Que codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero», reaccionó.
Según el mandatario la ANEP «se embolsará» 300 millones de dólares mensuales del ISSS. «Dinero que obviamente el ISSS no tiene», dijo.
A iniciativa de ARENA, la Asamblea hizo una interpretación auténtica del artículo 5 inciso tercero del decreto 593 de emergencia nacional aprobado el 14 de marzo para enfrentar la pandemia generada por el covid-19.
El dictamen aprobado este jueves por los legisladores reza: “Las cuarentenas ordenadas por el Órgano ejecutivo, a partir del 11 de marzo del año 2020, ya sean estas en un centro de contención o domiciliares, por la pandemia de COVID-19 tendrán el mismo tratamiento de las incapacidades temporales por enfermedad común, previstas en el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos, para todos los efectos legales y económicos correspondientes. En este caso, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social está obligado a cubrir la totalidad del subsidio diario por incapacidad al trabajador o trabajadora con cuarentena, durante el tiempo requerido para ella y de conformidad a lo señalado en el artículo 48 de la ley del Seguro Social y el artículo 24 del Reglamento de Aplicación del Régimen del Seguro Social”.
Es decir, todos los trabajadores que estén cumpliendo cualquier tipo de cuarentena tendrán derecho al subsidio desde el primer día hasta la finalización del periodo de resguardo sanitario, no importando si el trabajador estuviese enfermo o no, reza el decreto.
Para que el decreto entre en vigencia, necesita la sanción o aval del presidente Bukele, quien también tiene facultad para observar o vetar.
La propuesta del ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación incluía una reforma al decreto 593 que obligaba a las empresas seguir pagando los salarios de los empleados mientras dure la cuarentena, pero fue rechazada por la ANEP y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
Según la Camarasal, la reforma del Ejecutivo amenazaba con el cierre de cualquier empresa que incumpliera las medidas decretadas a raíz de la crisis, «sin detenerse a evaluar circunstancias específicas ni hacer distinciones de responsabilidad al interior de cada empresa», mencionaron.
Por otra parte, este mismo día, la Asamblea aprobó al Ejecutivo una deuda de hasta $2,000 milllones para
Bukele es un bocón como la plata no sale de si bolsa por eso habla así , ya quisiera verlo q fuera un empresario pequeño q lo obliguen a pagar sin tener ingresos q diría, mejor descuenten el 50%de salario a empleados públicos.sacaran millones
Pues tomen de esos $2mil millones los salarios de los empleados y si es necesario después, auméntenles los impuestos
Si Nayib hubiera cumplido la promesa de someter a los deudores a pagar sus deudas al fisco otra cosa fuera; pero él mismo les perdonó la deuda o NO es así? Hoy despotrica contra sus adversarios . Todos ellos están con el ojo puesto en el pisto.
ANEP, CAMARA DE COMERCIO DE EL SALVADOR (CAMARSAL) son explotadores y chupadores de la sangre del pueblo con sus Compinches: DIPUTADOS DEL FMLN, ARENA PCN, PDC y DIPUTADO INDEPENDIENTE Serviles del Gran Capital Salvadoreño. Juan Pueblo les juzga…..
y a vos no papá? todo cabro que comenta aqui, la gran mayoria … cuando han pagado planilla? nunca, porque no han tenido huevos de hacer una empresa, se quedan a empleados a estirar la mano al fin de mes … mediocres.
Y ustedes ya leyeron el decreto 593 promovido por el Gobierno Central? El Art. 5 dice muy claro que el ISSS está obligado a cubrir la totalidad del subsidio diario por la cuarentena. No se puede interpretar de otra manera, no se a qué juega Bukele
Malditos, en represalia a la buena gestión del gobierno, vienen estos malnacidos ahora moribundos a darle una estocada mortal al gobierno. PUEBLO PENSANTE, DESPERTEMOS YA Y EN NUESTRAS MANOS ESTA FUSILAR A ESTOS MALDITOS PARTIDOS INCLUYENDO A PARKER
NO ES JUSTO QUE PAGUEN SÓLO LAS EMPRESAS, PERO TAMPOCO ES JUSTO QUE AL ISSS LE CAIGA TODO EL VERGAZO. ¿ESTAMOS UNIDOS, SI O NO? EL SACRIFICIO LO DEBEMOS HACER TODOS. PERO COMO ALLÍ ESTÁN LOS TRAIDORES DE ARENA Y FMLN. AH, PERO ESTA NO LA OLVIDAREMOS