La propuesta de ARENA de obligar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a absorber el pago de salarios de cotizantes en cuarentea domiciliar o en los 68 centros de contención, fue aprobada esta noche por la Asamblea Legislativa y contó con los votos de la fracción tricolor y del FMLN, así como de algunos del PCN, PDC y del diputado independiente.
El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a estos partidos y a la gremial empresarial ANEP de hacer alianza para quebrar al ISSS «justo en medio de una pandemia».
«Asquerosos. Que codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero», reaccionó.
Según el mandatario la ANEP «se embolsará» 300 millones de dólares mensuales del ISSS. «Dinero que obviamente el ISSS no tiene», dijo.
A iniciativa de ARENA, la Asamblea hizo una interpretación auténtica del artículo 5 inciso tercero del decreto 593 de emergencia nacional aprobado el 14 de marzo para enfrentar la pandemia generada por el covid-19.
El dictamen aprobado este jueves por los legisladores reza: “Las cuarentenas ordenadas por el Órgano ejecutivo, a partir del 11 de marzo del año 2020, ya sean estas en un centro de contención o domiciliares, por la pandemia de COVID-19 tendrán el mismo tratamiento de las incapacidades temporales por enfermedad común, previstas en el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos, para todos los efectos legales y económicos correspondientes. En este caso, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social está obligado a cubrir la totalidad del subsidio diario por incapacidad al trabajador o trabajadora con cuarentena, durante el tiempo requerido para ella y de conformidad a lo señalado en el artículo 48 de la ley del Seguro Social y el artículo 24 del Reglamento de Aplicación del Régimen del Seguro Social”.
Es decir, todos los trabajadores que estén cumpliendo cualquier tipo de cuarentena tendrán derecho al subsidio desde el primer día hasta la finalización del periodo de resguardo sanitario, no importando si el trabajador estuviese enfermo o no, reza el decreto.
Para que el decreto entre en vigencia, necesita la sanción o aval del presidente Bukele, quien también tiene facultad para observar o vetar.
La propuesta del ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación incluía una reforma al decreto 593 que obligaba a las empresas seguir pagando los salarios de los empleados mientras dure la cuarentena, pero fue rechazada por la ANEP y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
Según la Camarasal, la reforma del Ejecutivo amenazaba con el cierre de cualquier empresa que incumpliera las medidas decretadas a raíz de la crisis, «sin detenerse a evaluar circunstancias específicas ni hacer distinciones de responsabilidad al interior de cada empresa», mencionaron.
Por otra parte, este mismo día, la Asamblea aprobó al Ejecutivo una deuda de hasta $2,000 milllones para
Soy asalariado y me dió tristeza ver a mi jefe llorar y decirme»cómo les voy a pagar»!. El país depende de la empresa privada, voté por bukele pero a exagerado, veamos Guate no van a absorbe
pt no hay pordonde pasar con esta bola de picaros en la asamblea solo se dedican a saquiar el pais >
Siguen robandole al pueblo. Ni un voto mas para ellos las proximas elecciones ya no los veremos más
Si es tan asqueroso Dona todo tu dinero asqueroso al pueblo
Malditos perros la anep y camarasal! No me sorprende. Si los huesos de los muertos valieran algo, hasta de eso se lucrarian. Mil veces malditos ellos y los partidos politicos!
SOLO TE IMPORTA TU MALDITA POPULARIDAD
!Y NO BUKELE, CON SUS NUEVAS IDEAS, VIEJAS MAÑAS. YA LE CLAVARON 25 MILLONES AL ISSS, PARA HACER EL SUPUESTO HOSPITAL EN LA FERIA!, ENTONCES ¿EN QUÉ QUEDAMOS? AMBOS QUIEREN QUEBRAR AL ISSS
Si el Pelele no estuviera frenando los fondos del ISSS la institución no quebraria, porque entonces ordenó saquear las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras por 25 millones de dólares. Hoy acusaba los otros, el sinvergüenza.