El presidente de la República, Nayib Bukele, replicó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes a su vez respondieron a una solicitud del Ejecutivo, y rechazó los argumentos de los constitucionalistas citando que «el derecho de uno termina donde empieza el del otro».
El mandatario pidió el pasado domingo a los magistrados de la Sala y a la Asamblea Legislativa «le devuelvan» las facultades para enfrentar la pandemia por covid-19 y le permitan decretar restricciones a la libre circulación de la población para contener los contagios. Los magistrados argumentaron que «la Sala no puede ‘devolver’ una atribución que el Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución», es decir, de restringir las libertades de la ciudadanía.
«Están cometiendo un crimen contra el pueblo», reiteró el presidente y sostuvo que los magistrados «no entienden tres principios básicos»:
- El derecho de uno termina donde empieza el del otro.
- Los derechos fundamentales a la salud y la vida están por encima del derecho al libre tránsito.
- El derecho colectivo está por encima del individual.
El presidente, además de señalar que los magistrados «no entienden» dichos principios «básicos», añadió «o no quieren entender $$$».
Justificó que las restricciones a la libre circulación que él propone tiene como fundamento el respeto a los demás, es decir, «alguien puede tener derecho de ir a donde quiera, pero no si pone en riesgo el derecho a la vida del otro».
Asimismo, argumentó que «no todos los derechos tienen igual ponderación», y afirmó que la salud y la vida están por encima a la circulación o libre tránsito.
Añadió que el derecho individual que los magistrados y diputados pretenden proteger, como es el libre movimiento, es de menor importancia al colectivo que queda desprotegido al aumentar los riesgos de contagios de coronavirus.
MÁS INFORMACIÓN:
POR FAVOR, QUÉ ALGUIEN MANDE A LA ESCUELA A ESE IGNORANTE DE BUKELE. NADIE LE PUEDE DEVOLVER LO QUE NUNCA HA TENIDO
Es preocupante la actitud del señor Presidente. El Pueblo ya entendió don Nayib. Ud. que menciona tanto a DIOS, pídale sabiduaría para dirigir a este sufrido Pueblo.Se lo pide un ciudadano que SI cree en DIOS. y Uds. Asesores, ayúdenle, no solo si sr
Y sigue el maiz a peso…bien dice un dicho: cuando el arriero es pendejo, le echa la culpa a las mulas…
Este presidente hijo oredilecto del Dios de los siete cielos musulmanes, pasará a la historia como el creador de una teoría política que supera a los filosófos griegos, Montesquieu, Locke, Voltaire,
A ESPERA DE APROBACION , APARECE EN UNA ESQUINA Y SI NO LES GUSTA NO PUBLICAN LOS COMENTARIOS…….ARENARCOS TENIAN QUE SER
Este presidente omnipresente decidió quemar los libros sobre democracia, teoría del Estado y Constitución, División de Poderes, etc, y crear divinamente, la teoría bukeliana del caos y anarquía. Asamblea y SALA: DEVUELVANLE LAS FACULTADES MENTALES
EL ASESINO ES BUKELE QUE QUIERE ROBAR SIN QUE LE DIGAN NI INFORME PARA NADA TODO SE RESUME A ESO A EL EL PUEBLO LE VALE Y LAS GARANTIAS PERSONALES SAGRADAS EN CUALQUIER PAIS LE VALEN, SIGAN APOYANDOLO Y SE ESTAN PONIENDO UN LAZO EN EL CUELLO
y por qué la sala nunca declaró inconstitucional las 66 emergencias nacionales decretadas por el ejecutivo desde el año 2005, solo ahora lo hacen. Cuantos maletines negros se han movido. Asesinos del pueblo es lo que son.