El presidente de la República, Nayib Bukele, replicó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes a su vez respondieron a una solicitud del Ejecutivo, y rechazó los argumentos de los constitucionalistas citando que «el derecho de uno termina donde empieza el del otro».
El mandatario pidió el pasado domingo a los magistrados de la Sala y a la Asamblea Legislativa «le devuelvan» las facultades para enfrentar la pandemia por covid-19 y le permitan decretar restricciones a la libre circulación de la población para contener los contagios. Los magistrados argumentaron que «la Sala no puede ‘devolver’ una atribución que el Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución», es decir, de restringir las libertades de la ciudadanía.
«Están cometiendo un crimen contra el pueblo», reiteró el presidente y sostuvo que los magistrados «no entienden tres principios básicos»:
- El derecho de uno termina donde empieza el del otro.
- Los derechos fundamentales a la salud y la vida están por encima del derecho al libre tránsito.
- El derecho colectivo está por encima del individual.
El presidente, además de señalar que los magistrados «no entienden» dichos principios «básicos», añadió «o no quieren entender $$$».
Justificó que las restricciones a la libre circulación que él propone tiene como fundamento el respeto a los demás, es decir, «alguien puede tener derecho de ir a donde quiera, pero no si pone en riesgo el derecho a la vida del otro».
Asimismo, argumentó que «no todos los derechos tienen igual ponderación», y afirmó que la salud y la vida están por encima a la circulación o libre tránsito.
Añadió que el derecho individual que los magistrados y diputados pretenden proteger, como es el libre movimiento, es de menor importancia al colectivo que queda desprotegido al aumentar los riesgos de contagios de coronavirus.
MÁS INFORMACIÓN:
ESTO ES PREOCUPANTE Y MUY BOCHORNOSO, DUDO QUE EL PRESIDENTE ESTÉ CUERDO. NADIE CAMINA CON UN MALCRIADO DE PRESIDENTE
Nayib si no conoces el alfabeto castellano, renunciá. Esta situación no es un carnaval de circos y drogas. Y devuelvan lo robado
que asno patas arriba y sin cerebro, que acaso no entiende que debe PONERSE DE ACUERDO con la asamblea y trabajar en conjunto. Que puede esperarse de un bachiller ignorante, inmaduro, hijo de papi y berrinchudo.
Parodia 1. …Y la sala le vuelve a contestar «Aguila no caza moscas» jajajajajajaja! dás lástima Nayib
por culpa de bukele el pueblo entrará en confrontación social, se debe para a este señor.
Claramente le dicen que puede limitar derechos, cuarentena y lo que quiera, siempre que esté amparado en una ley aprobada por la Asamblea y ratificada por el mismo. Si no hay ley es porque su miopia y capricho ha desbordado en vetar sin haber leido.
Ni hablar, NO SE PUEDE CON BUKELE!¡
Se hace lo que el dice, o todo lo demás es un atentado contra el pueblo.. quien juega con la salud del pueblo es el Sr Bukele, porque es más grande su EGO que el querer conciliar por el Pueblo.
Apruebe el 661 y deje de llorar y manipular las mentes ignorantes que le aplauden cualquier burrada y tonteria que sale de su boca.