El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó esta noche al acuerdo alcanzado por 48 diputados de la Asamblea Legislativa que decidieron emitir un comunicado público para responder a la petición del mandatario en el sentido que la Asamblea y la Sala de lo Constitucional le devuelvan las facultades para limitar la circulación de las personas, y enfrentar de esta manera la pandemia de covid-19.
El mandatario cuestionó la decisión del parlamento de responder con un comunicado. «¿Un comunicado? ¿Y la salud del pueblo? ¿Y las vidas que se pierden todos los días? ¿Y todos los que se están contagiando? ¿Un comunicado? ¿Es en serio?», respondió indignado.
Durante la discusión del dictamen, los diputados del FMLN, ARENA y PDC afirmaron que la ley prohíbe al Ejecutivo decretar confinamientos e impedir la libre circulación de la población, y se prevé que la respuesta a la petición del presidente será en tal sentido.
El Presidente solicitó ayer domingo mediante unacarta abierta a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y a los diputados de la Asamblea Legislativa «le devuelvan las garantías constitucionales»al Gobierno para enfrentar la pandemia por covid-19.
El mandatario lamentó que la Sala haya declarado inconstitucionales los decretos emitidos para mantener el control de la pandemia y “se haya despojado al Gobierno de las herramientas legales para hacerle frente”.
“En mi calidad de Presidente de la República, es mi deber dirigirme a ustedes para expresarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios,a manera de devolverle a mi Gobierno, las facultades legales que han tenido todos los gobiernos de El Salvador, y que tienen la mayoría de gobiernos del mundo para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicaso, en este caso, una epidemia planetaria, mejor conocida como pandemia”, se expresa en el documento.
El mandatario reiteró la importancia de la toma de medidas inmediatas para frenar el coronavirus. “Sería absurdo pensar que el manejo de la pandemia se haría desde la Asamblea o desde los tribunales”, manifestó.
Según el presidente, la Sala ha limitado al Gobierno en su capacidad de establecer cuarentenas, zonas de controles epidemiológicos, cercos sanitarios, restricciones de movilidad, cierres de calles, regulaciones de tránsito, la declaratoria de estado de emergencia y otras acciones que impuso durante la emergencia nacional por covid-19 y por las tormentas tropicales.
“Necesitamos volver a tener el control sobre la pandemia y no ser meramente administradores de hospitales, como han pretendido ustedes en su jurisprudencia”, recalcó el Presidente Bukele.
Puessss según los venezolanos a cargo de sus estadísticas solo van a este 113 muertos
Cada quien es responsable de su vida.moriran los necios e irresponsables no podemos coartar derechos a nadie sabemos cualesson nuestros deberes