El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirige a los salvadoreños a través de una cadena nacional de radio, televisión y rede sociales. El mensaje se dirigió desde Casa Presidencial donde acudió el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, excepto el Encargado de Negocios de los EE.UU., Brendan O’Brien.
El mandatario convocó a las misiones diplomáticas, incluidos representantes de la ONU y la OEA, para dar su versión sobre las medidas adoptadas por la Asamblea Legislativa durante el fin de semana. «La reunión es importante para que los representantes diplomáticos conozcan de primera mano la coyuntura de los últimos días en El Salvador», detalló el Presidente, quien lamentó que no haya acudido el representante de los EE.UU.
“No sé por qué no vino. Me preocupa porque cuando uno solo tiene información de un lado, pues lo más seguro es que va a estar equivocado en su conclusión. No hay ser humano que pueda tener un solo lado de la moneda y que puede describirla”, lamentó el jefe de estado.
Asimismo, el presidente dijo le pareció «extraño» que la comunidad internacional haya condenado los hechos del sábado y que ello él no lo esperaba «y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”.
Bukele recordó que los partidos que gobernaron El Salvador durante los últimos 30 años (Arena y FMLN) se repartieron el poder. «Arena puso al fiscal y el FMLN puso al procurador y no hubo condena de parte de ustedes; nadie se pronunció, y fue porque no había nada que decir era perfectamente legítimo y legal; tal vez solo era antiético”, señaló a los diplomáticos.
De igual forma, pidió a los embajadores que si ven que El Salvador está haciendo algo mal «díganlo, actúen en consonancia; pero que alguien me explique por qué las condenas (a El Salvador) si la Constitución le da a la Asamblea la facultad de destituir a los magistrados”, insistió.
Durante el encuentro, el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, consideró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional fueron destituidos por el parlamento sin que estos pudieran plantear una defensa y dijo que ello era motivo de preocupación a nivel internacional, aunque admitió no conocer a cabalidad las leyes salvadoreñas. Se pronunció además por reforzar la democracia salvadoreña y no debilitarla.
«Unos constitucionalistas me dijeron que se tuvo que aplicar el artículo 236, eso es lo que me han dicho yo no soy experto en esto, no puedo juzgar porque ni en mi país soy constitucionalista”, manifestó el diplomático.
Agregó que la Unión Europea es amiga de El Salvador y que tiene por objetivo ayudar al país en estos temas. «Es importantísimo cuando hay una gran mayoría de este Gobierno en la Asamblea, esa mayoría sirva para reforzar la democracia, ese sería el mayor servicio”, expresó.
Por su parte, Bukele respondió que “la definición de democracia no es que los poderes fácticos tengan una cuota de poder en el gobierno, democracia es que el pueblo escoja sus representantes, los que eligen de manera directa y ellos escojan a los otros de manera indirecta”, sostuvo.
El mandatario agregó a los asistentes al encuentro en el Salón de Honor de Casa Presidencial: “Si ustedes nos siguen sujetando a las cosas que nos han mantenido en el subdesarrollo, nunca nos vamos a desarrollar porque tenemos que cambiar, nosotros no íbamos a cambiar con la misma asamblea, con los mismos magistrados o el mismo fiscal”, dijo.
Hay cosas que se pueden hacer pero no se deben hacer. El sábado los diputados de nuevas ideas mostraron ignorancia, falta de sentido común. Muy torpe el actuar. No estoy defendiendo a nadie, si quieren cambiar el país no es esa la forma. Piensen
Excelente exposicion,la oposicion esta que se da de golpes,ya se aclaro todo la mala informacion alrededor de el mundo,educadamente mando al carajo aquellos que no estan de acuerdo,practicanente les dijo miren la paja de su ojo,antes de criticar.
Al fin tenemos un presidente que defiende al pueblo ante paises colonialistas y no como los anteriores que solo agachaban la cabeza porque las dádivas que daban para el pueblo se las robaban, tengamos dignidad y defendamos lo ganado en las elecciones
Gran Bruto esta fue reunion GraBada anterior… así se le da paja a la Gente … Corruptos rezagos de los mismos de Siempre…
Así se habla sr presidente, no agache la cabeza, somos soberanos y amamos la democracia, por eso elegimos a nuevas ideas
Sr. presidente, usted dijo que quisiera que el El salvador fuera desarrollado como Canadá, Francia o Japón, eso es bueno, pero esos países para llegar a ser desarrollados primeramente la han apostado a la educación y son respetuosos de sus leyes.
Si queremos llegar a ser un país desarrollado tenemos que hacer las cosas bien, pero la señal que la nueva Asamblea le ha mandado al mundo es que está haciendo las cosas como las hacen los gobiernos dictatoriales, violando la constitución.
Créanme que no he sido seguidor del presidente, pero en algo tiene razón para los acontecimientos que están ocurriendo, esta frase Si ustedes nos siguen sujetando a las cosas que nos han mantenido en el subdesarrollo, nunca nos vamos a desarrollar