Este jueves 30 de marzo, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó el nuevo Sistema de Agilización de Trámites de la Dirección de Inversiones. La presentación contó también con la presencia de representes de la empresa privada y otras instancias gubernamentales.
Este nuevo sistema busca convertirse en una herramienta digital cuya finalidad sea la de simplificar y facilitar los trámites que realicen los inversionistas en El Salvador. Este sistema se suma al proyecto estratégico de simplificación y digitalización de trámites, impulsado por el Gobierno de El Salvador.
«La burocracia fue una de las barreras más grandes del crecimiento de El Salvador. Empresas pasaron hasta por siete años para concretar sus proyectos. Eso ya es parte del pasado y como parte del compromiso del gobierno hemos trabajando para tener un mejor clima de negocios», destacó la ministra Hayem.
«Esta nueva plataforma disminuye el número de trámites de 31 a 10 y se han reducido los tiempos de respuesta en un 25 %. Damos por digitalizados el 100 % trámites de la Dirección de Inversiones. Hemos adoptado la firma electrónica que dota de validez jurídica los trámites entre las empresas y el Gobierno», añadió.
De igual forma, la funcionaria destacó que este nuevo sistema «permitirá a todos nuestros clientes sin importar dónde estén que puedan continuar con sus procesos de forma rápida, ágil y segura». «Este es un proyecto que es ejemplo del trabajo articulado entre instituciones de Gobierno como el Minec, ISSS el Marn, CNR y el RNPN», añadió.
Según datos oficiales, hasta el pasado año 2022, diversas instituciones públicas han digitalizado más de 120 trámites y mejorado los tiempos de respuesta de más de 600 trámites relacionados con las inversiones.