La Representante Permanente de El Salvador ante la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Vanessa Interiano, presentó los proyectos relativos a la transición energética, que se desarrollan desde la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM); durante la Sesión 25 del Consejo de IRENA.
En la conferencia que se llevó a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, se destacaron los avances que el país ha realizado para acelerar la transición energética y se ratificó el compromiso con las energías renovables para abordar los desafíos generados a raíz del cambio climático.
«El Presidente Nayib Bukele tiene la voluntad política y determinación de tomar medidas para acelerar la descarbonización y contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático», expresó Interiano durante el Consejo de IRENA.
El Gobierno, además, ha dado prioridad a los proyectos de energía renovable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, potenciando proyectos como la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas en San Vicente y Chinameca, San Miguel.
Otro de los proyectos presentados, en el foro de alto nivel, fue el Centro de Excelencia en Geotermia a nivel internacional, un instituto que tiene como objetivo capacitar a todos los países en materia geotérmica junto a la Asociación Internacional de Geotermia (IGA). Asimismo, en el desarrollo del foro, el trabajo y la visión del presidente salvadoreño, fue reconocido por medio de la elección de El Salvador como Presidente del Comité de Programa y Estrategia, un órgano subsidiario del Consejo de IRENA para el periodo 2023-2025.