El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, presentó este viernes la nueva Política Nacional de Medio Ambiente (PNMA), la cual fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 24 de mayo, con base en el artículo 3 de la Ley de Medio Ambiente.
De acuerdo con el funcionario la PNMA reúne un conjunto de principios, estrategias y acciones que se ejecutarán desde el MARN. “El principal objetivo es incorporar criterios de sostenibilidad en el modelo de desarrollo frente a los grandes desafíos climáticos y ambientales”, aseguró López.
El titular del MARN hizo énfasis en que hay que dar un enfoque de desarrollo sostenible a escala nacional, para poder contrarrestar los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental.
En ese sentido, explicó que la iniciativa, cuenta con cuatro pilares fundamentales: la gestión de los recursos hídricos, la gestión del riesgo climático y el tránsito hacia una economía baja en carbono, la integración de la biodiversidad en las actividades de desarrollo económico y social, y la gestión ambiental que propicie la protección y conservación de recursos naturales.
«En nuestra administración nos propusimos actualizar la Política Nacional del Medio Ambiente, esta nueva propuesta tiene por objetivo la incorporación del criterio de sostenibilidad en el modelo de desarrollo frente a los grandes desafíos climáticos», explicó el titular de Medio Ambiente.
Según el funcionario, esta apuesta se debió a que la Política Nacional de Medio Ambiente no se modificaba desde 2012; con las modificaciones explicó que se espera esté más adaptada a las necesidades sociales y ambientales de la actualidad.
Asimismo, detalló que bajo la administración del presidente Bukele, se han plantado más de 2.5 millones de árboles, promoviendo así la protección de la vida silvestre; además de contar con 187 áreas naturales protegidas.
Se consideran como ejes transversales a la PNMA la educación y sensibilización sobre temas ambientales, la gestión basada en conocimiento e investigación, y la gobernanza que mantenga un liderazgo y criterio de preservación al medio ambiente.