Con miras al Torneo Clasificatorio para los Juegos Mundiales de Playa Bali 2023, que se desarrollará del 5 al 8 de abril, en El Salvador, las preselecciones de playa comenzaron esta tarde sus entrenamientos en la Costa del Sol.
Los combinados nacionales trabajarán siete microciclos, uno por semana. El que inició hoy finalizará el 17 de febrero.
Rudis Gallo, entrenador del equipo masculino, manifestó que volver a los entrenamientos tras casi dos meses de inactividad y prepararse para una competencia tan importante como el clasificatorio, es de mucha relevancia.
“Hemos estado fuera de competencia por casi 12 semanas, la última fue en los Juegos de Santa Marta, en donde ganamos la medalla de oro. Ahora estamos en la ruta a la eliminatoria para los Juegos Mundiales, que es un nuevo reto y en el que esperamos salir campeones”, expresó Gallo.
Asimismo, el estratega explicó que para los primeros microciclos, la convocatoria estará abierta para nuevos jugadores que cuenten con las características de un seleccionado nacional. Entre los nuevos rostros de esta primera nómina se encuentran Guillermo Roscala, de BS-UES, y Rogelio Rauda, ambos de BS-UES y Alonso Lemus, de San Sebastián, quien vuelve a una convocatoria, explicó Gallo.
“Como en cada inicio de microciclo hemos convocado a varios jugadores nuevos y algunos que regresan a entrenar con selección después de un tiempo de no ser convocados, la idea es que al llegar el momento de cerrar la nómina, podamos contar con los mejores futbolistas para esta competencia”, comentó Rudis.
Sobre las ausencias de algunos jugadores en el entrenamiento de esta tarde, manifestó que no se presentaron Eliodoro Portillo, Exon Perdomo, Melvin Quinteros y José Yanes, por situaciones personales, mientras que Agustin Ruiz que no fue convocado por estar en proceso de recuperación de una lesión en un tobillo.
Por su parte, Elías Ramírez, entrenador de la selección femenina, aseguró que estas primeras semanas serán determinantes para elegir a las mejores jugadoras que enfrentarán este nuevo duelo.
“Sabemos que la competencia va a ser dura porque solo son dos plazas, por lo que estas semanas de trabajo las enfocaremos en mejorar la condición física y al cerrar la nómina, trabajaremos en las estrategias. Estamos conscientes del nivel de los rivales y que solo serán dos plazas, por lo que hay mucho trabajo por hacer”, indicó Elias.
En ese sentido, Ramírez agradeció al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), por la creación organización de la Liga de Fútbol Playa (LFP), que le está brindando más prospectos para integrar la selección.
“Esta es una selección que cuenta con variedad de jugadores de muy buen nivel técnico y es de agradecer al INDES, que nos ha ayudado con el desarrollo de la LFP, que nos está permitiendo visualizar a una gran cantidad de buenas jugadoras”, manifestó Ramirez.
Las nuevas convocadas fueron Daniela Rivera, Barra de Santiago; Susely Hernández, Vilma Romero, Deysi González, de Apulo Ilopango y Cindy Umaña, de San Marcelino. En tanto, las ausentes en la primera práctica fueron Erika Andrade, de Corral de Mulas, e Irma Cordero, de Barra de Santiago, ambas por compromisos personales.
Los convocados
Masculino
Heber Ramos, Erick Nájera, Elmer Robles, Emerson Cerna, Erlindo Chávez, Óscar Cruz, Jason Urbina, Frank Velásquez, Darwin Ramírez, Alonzo Lemus, Carlos Puquir, Andrés Osorio y Guillermo Roscala.
Femenino
Yajaira Maravilla, Beatriz Argumedo, Fátima Pérez, Marisa González, Daniela Rivera, Milagro Cisneros, Emilia Guevara, Susely Hernández, Yaritza Cuchilla, Vilma Romero, Berenice Ulloa, Cindy Turcios, Fátima González, Cindy Acevedo y Daysi González