La segunda edición del Festival de Cortos con Celular recibió 200 trabajos y otorgó 21 premios en siete categorías: ficción, documental, animación, videoarte, videoclip, guion y ficción centroamericana, en las que se reconoció a los favoritos del público (con votaciones en línea) y menciones honoríficas.
El concurso, que estuvo dedicado al Bicentenario de la Independencia Centroamericana, contó con reconocidos jurados nacionales e internacionales, según informó la institución organizadora.
Además, contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Embajada de México en El Salvador, Cinépolis, el Ministerio de Turismo, el Banco de Desarrollo de los Salvadoreños (BANDESAL), Diario El Salvador, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Tentis, Suprema y la Alcaldía de San Salvador.
La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, manifestó: “En El Salvador tenemos jóvenes con talentos sorprendentes y plataformas como esta son clave para estimular su ingenio”.
Durante la gala de premiación, la ministra de Turismo, Morena Valdez; la viceministra Pleitez y el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, recibieron reconocimientos por su apoyo incondicional al proyecto como parte del trabajo del Gobierno de El Salvador.
El festival de ESCINE fue creado con el fin de incentivar a artistas, aficionados y talentos potenciales del cine. La primera edición del festival, realizada en 2020, recibió 300 propuestas de todo el país, de las cuales 60 fueron seleccionadas, tres ganadoras y 15 menciones honoríficas.
De ese grupo surgió el corto animado titulado “Phosphôros”, dirigido por la joven Susana Serrano, el cual trascendió las fronteras porque obtuvo un importante galardón en el festival de cine Salud para Todos, que convocó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta edición, en la rama ficción el primer lugar por parte del jurado fue para el corto “Canción de un ave”, de Carlos Gabriel Siri, mientras el premio del público fue para “El viajero bicentenario”, de Óscar Mauricio Andrade, y la mención honorífica se destinó al corto “#TrendingPendencia”, de Ninoska Arévalo y Cristina Escobar.
A continuación, el listado de los otros premiados:
Categoría: Videoarte
Primer lugar: “Nuestra Independencia”, de Ashly Angélica Moreno.
Mención honorífica: “Paxil”, de Mónica Jeanmillet Díaz.
Premio del público: “Déja vu”, de Marcela Beatriz Rivera.
Categoría: Videoclip
Primer lugar: “Behind the Sun”, de Safari Volvo.
Mención honorífica: “Reencuentro querida patria”, de Cristóbal Dárdano. Echeverría
Premio del público: “Aún espero”, de Mónica Marcela Portillo.
Categoría: Animación
Primer lugar: “Corazón azul”, de Juan Daniel Flamenco.
Mención honorífica: “Libertad”, de Jhonatan Efraín Martínez y Jhoan Daniel Martínez.
Premio del público: “Gigante inmortal”, de Gerson Eliezer Zepeda.
Categoría: Ficción centroamericana (premio único)
Primer lugar: “Lugar sagrado”, Guatemala, de Martín Guzmán Pérez.
Categoría: Documental
Primer lugar: “Flores de loroco”, de José Antonio Jiménez.
Mención honorífica: “Tunelwayu”, de César González y Érika González.
Premio del público: “9 segundos de vida”, de José Manuel Castañeda.
Categoría: Guion
Primer lugar: “Los nahuales”, de William Ernesto Córdova.
Mención honorífica: “Rosaura Pereira», de Mónika Alfaro.
Premio del público: “Culpando al Sol”, de Mariana Recinos Ruano.
Categoría: Premio del Público (premio único)
Primer lugar: “A path of follow”, de Christopher Ariel Guadrón.