El Ministerio de Economía (MINEC) anunció los precios de referencia de combustibles para esta quincena, remarcando un aumento entre los $0.16 y $0.22. Con las variaciones la gasolina especial vuelve a estar por encima de los $4.00.
En el caso de la gasolina especial aumentará $0.17 en la zona central y occidental, donde se comercializará el galón a una referencia de $4.02 y $4.03.
En las estaciones de la región oriental subirá $0.16 y quedará a $4.06 el galón.
Mientras que el combustible regular subirá $0.16 a nivel nacional. Así, el galón de este hidrocarburo se comercializará a una referencia de $3.90 en la zona central, a $3.91 en occidente y $3.94 en oriente.
Por su parte, el diésel bajo en azufre será el que resentirá las mayores alzas, con incrementos de $0.21 en la zona central y occidental y de $0.22 en el oriente del país. Comercializando el galón a $3.64 en la región central, $3.65 en occidente y $3.69 en oriente.
Las nuevas variaciones entran en vigencia este 25 de enero y se extienden hasta el 7 de febrero.
¿A qué se debe las variaciones?
Las autoridades sostienen que el incremento está relacionado a las variaciones en los precios internacionales que han influido en la región centroamericana.
En específico, señalan la afectación del conflicto entre Ucrania y Rusia afecta el costo del petróleo y derivados.
Por otro lado, Estados Unidos, el principal proveedor de combustibles de El Salvador, reportó una menor producción de crudo refinado al tiempo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no quiere revertir los recortes de producción que inició cuando inició la pandemia del covid-19.
es injusto, porque para alzar los precios es en buena cantidad, pero para bajarlos solo uno o dos centavos.
Mas Buses, Carros, Taxis, Motos Electricos… al final esos carros electricos se pagan solos con el tiempo al ahorrar en gasolina