Columna de Opinion/PorMarcos Rodríguez
Hace poco más de un mes, desde la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, hicimos público el listado de donantes privados de partidos políticos (http://donantespartidos.info/). Poner a disposición de la ciudadanía esta información, que antes era reservada, nos permitió saber quienes son las personas naturales y jurídicas que de 2006 a 2017 donaron a distintos partidos políticos un poco más de $69 millones.
El 64% de ese dinero lo recibió ARENA y de acuerdo al informe presentado, nueve de cada diez de sus financistas eran empresas de todo tipo, entre ellas agencias de publicidad, periódicos, canales de televisión, bancos y supermercados. Adicionalmente, también recibieron dinero de diversas ONG -como la Fundación Rodríguez Porth vinculada al caso Taiwán e investigada por lavado de dinero- y algunas universidades privadas.
El FMLN, por su parte, recibió tres veces menos financiamiento privado que ARENA durante esos años y más del 90% de sus financistas fueron personas naturales. El informe de donantes a partidos políticos evidencia que ARENA es en su mayoría, un partido financiado por las empresas y las corporaciones, mientras que el FMLN es un partido financiado por personas naturales.
Una vez se reveló el listado, todo ese interés por conocer quien financia la política pasó a ser un tema con poco o nulo interés para la agenda de los partidos, pero sobre todo para la de los medios en donde, pese a haber realizado distintas acciones de comunicación y haber solicitado varias entrevistas en medios privados, pasó sin pena ni gloria como si se hubiera constituido un “pacto de silencio” alrededor del tema.
La excusa de la negativa de los medios para concederme el espacio para hablar del financiamiento político es que estaban llenos con el tema electoral. ¿Qué tema más electoral hay que decir quien financia la política de este país? Los medios no fueron los únicos que dejaron el tema, ni siquiera la organización de la sociedad civil, que inició la solicitud de dicha información al Ministerio de Hacienda, continuó divulgando la información, simplemente ellos, al igual que los medios, dejaron el punto. Incluso, en la conferencia de prensa en donde anunciaron la apertura de la información, omitieron decir o divulgar los nombres de los financistas.
¿Por qué los medios se niegan a hablar de los donantes a los partidos políticos?
Hay dos razones para mantener ese pacto de silencio: por una parte, más tarde o más temprano, el dinero de la financiación termina en los medios de comunicación y si hay un control de aquella, se limitan los ingresos de estos. Por otra parte, posiblemente los dueños de los medios de comunicación son a su vez, donantes de los partidos políticos.
Para avanzar en la transparencia, especialmente en el financiamiento a los partidos, se necesita que haya una efectiva regulación dado que la ausencia de estos mecanismos permite que el que más tiene, mande más y el que tiene el pitillo más grande, haga más ruido. En definitiva, mientras no se regule: quien pague el mariachi seguirá pidiendo la canción.
Marcos Rodríguez
Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, economista y master en Desarrollo Local e investigador.
A NOSOTROS QUE NO NOS TRATEN DE DECIR QUE ESTE PERSONAJE ES MASTER EN DESARROLLOE INVESTIGACION QUE ES LO QUE MENOS HACE DESDE AUE LLEGO COMENZANDO PORQUE SU MUJER E HIJA CON MALA INTENCION LAS CANTRATARON A ESCASAS SEMANAS DE QUE ALO NOMBRARAN PARA EL CARGO DE SECRETARIO EN ESTAS OFICINAS Y LO CUESTIONABLE ES QUE SI BIEN ES CIERTO EL GOBIERNO NUNCA HIZO NADA POR INVESTIGAR ETOS NOMBRAMIIENTOS ESTE NUNCA HIZO NINGUNA ACLARATORIA NI MUCHO MENOS POR HONOR (QUE NO LO TIENE) HUBIERA CAMBIADO EL ESTATUS DE LAS POSICIONES DE AMBAS Y AHORA VIENE HABLAR DE EL FINANCIA IENTO… Leer más »
Para que regular donaciones, es algo absurdo; lo mejor es eliminar el proselitismo politico; solo el TSE deberia publicar una TAN SOLA vez (en el tiempo dure la campaña sean 60-30 dias) y en cualquier periodico a PAGINA COMPLETA la propaganda del aspirante a cargo publico a todo GATO-COLOR, nada de manchar paredes, anuncios en radio y TV, y ya estubo, tanta pajita que dan y termina hablando de «regular donaciones». ESA PAGINA COMPLETA, que la publiquen cuantas veces quieran en redes sociales los simpatizantes de los aspirantes a cargos publicos. SOLO CON ESO….MAMA MIAAA, SE AHORRAN MUCHOS MILLONES. Regulen… Leer más »