Por falta de voluntad política. La mesa estaba servida en 2016 para que se construyera un nuevo y moderno Hospital Rosales, así como otro en Nejapa, al norte de la capital, para descongestionar la atención médica en especialidades. El Banco Interamericano de Desarrollo cedió aquél año $170 millones en préstamo a bajo interés y a largo plazo para las dos obras, y además equipar y modernizar algunas unidades de Salud; sin embargo, no todos los partidos políticos dieron sus votos para la ratificación del préstamo.
El 21 de enero de 2016, el entonces ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó una pieza de correspondencia a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para revisar la propuesta del préstamo, y el 11 de febrero de ese año se votó en el pleno. La votación a favor obtuvo 31 votos de la fracción del FMLN, 8 de GANA, 6 del PCN y 1 del PDC, haciendo 46 de los 56 votos que se necesitaban (mayoría calificada). El decreto no contó con los votos de ARENA.
Al frustrarse el préstamo, el BID dio otra oportunidad al país para que se ratificara, pero este venció el pasado 7 de abril. De esta manera, se perdió la oportunidad de la construcción y equipamiento de ambos hospitales, además la construcción de nuevos establecimientos de salud en Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel y en la capital.
En su momento, ARENA argumentó que no daría los votos para más préstamo pues las finanzas del país ya no daban para más endeudamiento, así como culpó al Ejecutivo de no haber corregido ciertas observaciones en el presupuesto, sobre cómo se distribuirían los fondos.
El tema siguió siempre en el tintero y un año después, el 11 de junio de 2017, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a la ciudadanía a que se manifestara en las calles en contra de ARENA, ante la negativa de dar los votos en la Asamblea Legislativa para estas obras.
“Nosotros como gobierno a través de los diputados hemos trabajado… hemos trabajado sobre ese tema, pero ustedes conocen bien la posición terca que tiene el partido ARENA de oponerse a aquellos prestamos que benefician a la población”, indicó el mandatario.
En julio del año pasado, la exdiputada Norma Guevara, quien estuvo cerca de las negociaciones, acusó a los diputados de ARENA de mantener una estrategia “de recuperar el poder que el pueblo les había negado mediante golpear las finanzas del Estado”.
ARENA, sin embargo, mantuvo su negativa y permitió que se venciera el plazo otorgado por el BID, el pasado 7 de abril.
Qué va a pasar durante la nueva Asamblea Legislativa
La ministra de Salud, Violeta Menjivar, anunció este 4 de mayo que solicitaría una nueva prórroga, esperando “que de una vez por todas, el partido ARENA se decida a votar por un proyecto que tanto beneficio para nuestra población, sobre todo a aquella población que no tiene otra alternativa más que (acudir) al sistema público de salud”, dijo.
Menjivar lamentó que aún cuando la decisión está en las manos de ARENA, estos aprovechan para hacer campaña negativa en contra del gobierno, al mostrar “las debilidades” del hospital Rosales, dijo.
Finalmente, luego de dos años, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, comprometió esta semana los votos de la fracción arenera para la aprobación del préstamo del BID.
“Vamos a reunirnos con el doctor (Mauricio) Ventura (director del hospital Rosales) para conocer la situación del Rosales. Interpondré mis buenos oficios para su aprobación (del préstamo), así como lo hice para el destinado a caminos rurales”, aseguró Quijano.
Walter Araujo dice que Nayib Bukele va a boicotear la construcción del edificio de la asamblea sino se construye primero el nuevo edificio del hospital Rosales. Las «grandes fuerzas populares» que, según él, ya están organizadas en todo país, son las que se encargarán de «sacar a los diputados» de la asamblea si deciden llevar a cabo la construcción del edificio legislativo. Eso quiere decir que va a movilizar a las masas ignorantes pagadas por ellos para que sirvan de «protestantes» en las calles. Como no le queda de otra porque jamás ocupará la presidencia para legislar, el único camino… Leer más »
ARENA DICE NO PARA HOSPITALES PUBLICOS, PORQUE SON CASI GRATIS LA MEDICINA Y LOS SERVICIOS DE DOCTORES. Y ELLOS NO GANAN NADA MAS LES HARIA COMPETENCIA AL MONOPOLIO DE FARMACIAS CON MEDICINAS CARAS QUE LA MAYORIA DE ELLOS SON DUENIOS Y ALGUNOS HOSPITALES PRIVADOS TAMBIEN. ARENA DIJO NO DOS VECES A CONSTRUIR UN NUEVO MODERNO HOSPITAL ROSALES Y OTRO EN LA ZONA NORTE. PERO DIJO SI Y CREO YA ESTA APROVADO UNA CONSTRUIR UNA NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DONDE SOLO LLEGAN A RASCARSE LOS HUEVOS Y LAS MUJERES LO QUE LE PIKE, SIGUAN VOTANDO POR ARENA Y HABER QUE MAS SORPRESITAS… Leer más »
Pero esto es lo que eligieron los votantes salvadorenos, llevar a poder a un partido de Derecha que lo que menos le importa es la poblacion pobre, pero como los salvadorenos somos bien intelgentes, les hemos dado todo el poder en la asamblea y hoy hasta el agua van a privatizer. Sigamos votando por ARENA
Sino me equivoco ese hospital lo construyo un Ingeniero Aleman o quiza era de Belgica, una construccion de ensamble hasta la fecha en pie, me da igual de cuanto es el prestamo pero creo tal como los europeos hicieron deberia ser el nuevo, en base a ensambles no se hable mas paja.
Tan mal estamos ante la union europea, que ya tiempos hubieran donado el edificio, lo malo es que los politicos criollos les gusta mucho tocar el efectivo y no recibir obras terminadas. Un mal endemico. Que ya se sabe por toda la diplomacia en la region.
Hubieran tomado el dinero para la campaña así como el dinero de la telefonía Se lo roban además tenían jodido a arena con el chanchuyo que hicieron con gana de formar un bloqueo eso no lo dicen los terengos
Que feo que solo por votar así no se hagan obras de beneficio público.
¿Donde queda el cerebro, la opinión y decisón propia del diputado que pienza diferente a sus amos si estan obligados a votar en contra de su propia desición?
Lo vuelvo a repetir: el gobierno del FMLN se va a robar ese dinero si se lo conceden. Mejor esperen a que en el próximo año, un nuevo gobierno se embarque en hacer ese proyecto, demasiado importante como para dejárselo a unos guerrilleros incompetentes. Si no han podido poner medicinas en el viejo Hospital Rosales ¿Que les hace pensar que estos incompetentes podrán construir uno nuevo? Es absurdo creerle al FMLN con el historial que manejan después de 9 años de corrupción, mal gobierno e incompetencia.
La explicación es simple, si hubieran aprobado los votos para el nuevo hospital, el crédito hubiera sido para el FMLN. La pregunta es ¿ Valió la pena esperar para ARENA después de las elecciones de diputados y alcaldes para votar por el hospital? Total, las elecciones ya pasaron…