La iniciativa de reconocer la labor formativa y de protección en el hogar que realizan los padres surgió a inicios del siglo pasado, en Estados Unidos, y aunque desde 1924 se celebra en todos los estados cada tercer domingo de junio, fue hasta 1972 que el presidente Richard Nixon firmó una ley que estableció el Día del Padre como un feriado nacional permanente.
Para entonces, la mayoría de países del mundo que realizan esta celebración habían seguido la tradición estadounidense de hacerlo cada tercer domingo de junio. Por su parte, los países con fuertes raíces católicas lo celebran el 19 de junio porque coincide con el día dedicado a San José, padre de Jesús.
En El Salvador y Guatemala, se adoptó el 17 de junio para realizar la festividad, una fecha muy cercana y, a veces, coincidente con el día en que se festeja en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades salvadoreñas volvieron oficial este día en el año 2012 cuando se emitió un decreto legislativo que establece asueto nacional remunerado cada 17 de junio por celebrarse el Día del Padre, lo que ya había ocurrido años antes con el Día de la Madre, cada 10 de mayo.
El Salvador se encuentra en estos momentos debatiendo la propuesta Ley Crecer Juntos, una propuesta de la primera dama de la República, que incluye un decreto que garantiza que los padres y madres puedan tener un asueto remunerado y participar por completo en el desarrollo de sus hijos recién nacidos en los primeros meses de su vida.
Los intentos iniciales de establecer un día para honrar la labor paternal fueron iniciativa de la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien en 1910 propuso por primera vez que se dedicara un día para celebrar a los padres como ya se hacía con las madres. Su intención era reconocer a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que al enviudar, debió hacerse cargo de sus seis hijos en una granja de Spokane, Washington.
Ella propuso el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, como la fecha para la conmemoración. Después de buscar apoyo en varias organizaciones cristianas y oficiales, consiguió que el estado de Washington celebrara por primera vez el Día del Padre el tercer domingo de junio.
En 1924, el presidente Calvin Coolidge pidió a los gobernadores de todos los estados celebrar el Día del Padre y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
San José es el 19 de Marzo. San José es el padre de Jesús. De ahí el día del padre.
DEJEMOS ES ATAVISMO, SI ACASO PONGAMOSLE APELLIDO «DÍA UNICAMENTE DEL PADRE RESPONSABLE»: 1) nuestra moral de plastilina pone al mismo nivel el que asume su rol y al que engendra y huye de su responsabilidad 2) SON LOS PADRES DE LAS PANDILLAS VAÁ!
DEJEMOS ESE ATAVISMO, SI ACASO PONGAMOSLE APELLIDO «DÍA UNICAMENTE DEL PADRE RESPONSABLE»: 1) nuestra moral de plastilina pone al mismo nivel el que asume su rol y al que engendra y huye de su responsabilidad 2) SON LOS PADRES DE LAS PANDILLAS VAÁ!