La Asamblea Legislativa aprobó esta noche con 81 votos, un préstamo de $170 millones para la construcción de un nuevo hospital Rosales y uno más en la zona de Nejapa, así como para fortalecer el sector salud del país. El logro, destacaron algunos diputados, se debió a la presión ciudadana.
La Comisión de Hacienda, con la firma de los diputados de todas las fracciones que la componen, emitió después de las 6 de la noche de este jueves 7 de junio, un dictamen favorable para ratificar el préstamo del BID destinado a financiar el Programa Integrado de Salud II.
https://twitter.com/presidencia_sv/status/1004911694794166272
A la sesión plenaria se presentó el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; y la ministra de Salud, Violeta Menjivar, quienes siguieron de cerca las negociaciones para que se diera la aprobación.
“Hace unos meses este tema estaba en el olvido hasta que irrumpió en redes sociales. Hay todo un proceso de presión ciudadana que a todos nos ha sorprendido y lo aceptemos o no, fue este acto lo que permitió que este día aprobemos este crédito tan beneficioso para el pueblo salvadoreño”, dijo el diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático.
En tanto el independiente Leonardo Bonilla se refirió en los mismos términos, resaltando que esta aprobación “no es un logro de esta Asamblea Legislativa” sino de la ciudadanía que presionó a los legisladores a discutir el tema.
https://twitter.com/gpfmln/status/1004883715615584256
Por su parte, Nidia Díaz, del FMLN, hizo un recuento del préstamo y habló que la iniciativa fue presentada por el presidente Salvador Sánchez Cerén desde septiembre de 2015 y que en febrero ya estaba listo en la Asamblea para aprobarse pero que no se lograron los votos.
De igual forma, señaló “quiero saludar esta conquista del pueblo salvadoreño” y dijo que el sistema de salud debe mejorar no solo en infraestructura, sino en “la calidad y calidez que debe prevalecer en esta atención para hacer efectivo el derecho humano a la salud”, dijo.
Mientras que Carlos Reyes, de Arena, dijo que en la fracción «nos sentimos muy contentos» por la negociación alcanzada, e invitó a los diputados a seguir dialogando de esta manera «poniendo por delante los intereses de los salvadoreños, antes que los intereses partidarios», así como pidió a los funcionarios que van a administrar el dinero, a que lo ejecuten con transparencia y de manera ágil.
Exacto no se dejen engañar pueblo nosotros tenemos el poder y no los diputados asi como privatizaron antel y todo quedo caro y las afp q ni las pensiones quieren dar asi sera con el agua mucho mas caro asi q no se dejen dar paja los areneros votos quieren para seguir robandonos nuestros impuestos porfavor ya no agachemos la cara y sin decir nada ya es hora de levantarnos y reclamar lo q nos corresponde hagamos q trabajen como debe ser, al fin q nosotros votamos por ellos para q nos ayuden nosotros somos los q los mandamos y… Leer más »