El cuestionado jefe de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Carlos Pineda, podría ser sancionado por negar información de auditorías de las declaraciones patrimoniales de Ana Vilma de Escobar, Belarmino Jaime, Nayib Bukele, Luis Mario Rodríguez, y otros.
El Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, abrió un caso contra Pineda por incumplimiento de resoluciones orientadas a brindar información sobre las auditorías de patrimonios de exservidores públicos y otros en funciones.
Pineda ha sido uno de los favoritos de los diputados para ocupar un codiciado sitial en la Sala de lo Constitucional, aunque en los últimos días su nombre ha venido perdiendo fuerza, sobre todo luego que se recordara que tiene en marcha informes por enriquecimiento ilícito contra 37 de los 84 diputados de la actual legislatura.
El jefe de Probidad contaba con los votos de los mismos diputados que están bajo el escrutinio en la oficina que él dirige, aunque por ahora su candidatura como magistrado se ve cuesta arriba. Para unos, dicha candidatura de Pineda a la Sala de lo Constitucional representa “un claro conflicto de intereses” precisamente por mantener expedientes abiertos en contra de casi el 50% de los parlamentarios a los que ha pedido el voto.
Otras declaraciones patrimoniales que Pineda ha negado información son las de los expresidentes del INDES, Enrique Molins, Jorge Hernández Issusi, Jaime “La Chelona” Rodríguez, y Jorge Quezada. De igual forma, no ha presentado informe de la declaración del líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, y de Belarmino Jaime cuando fue presidente de la CSJ en el periodo 2009-2012.
De igual forma, Pineda ha retrasado las investigaciones de posible enriquecimiento ilícito contra la exvicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Ana Vilma de Escobar, en los años que ejerció como tal (2004-2009).
Otros informes que pudieran estar protegidos por el jefe de Probidad son los de Nicola Ernesto Angelucci, Luis Mario Rodríguez, José Domingo Menéndez y Carlos Quintanilla Schmith, así como los de todos los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura en el periodo 2010-2015.
Entre los casos que se mantienen atrasados en probidad están además el del vicepresidente de la República Oscar Ortiz, y de los expresidentes de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y Guillermo Gallegos; así como los de los diputados Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, y del diputado José Francisco Merino, entre otros.
Por otra parte, Pineda ha llevado a juicio al diputado Reynaldo Cardoza, al exdirector del ISSS, Leonel Flores, y al expresidente de la República, Mauricio Funes.
Estúpidos ladrones de pacotilla, llegara un dia la de pagar, junto con todos los otros funcionarios públicos que han estafado al pueblo. Ni ARENA ni el FMLN ni todos los otros partidos fantasma son exentos. La gente cree que con Nayib todo se arreglara, bien dice un muchacho por ahí » macacos», yo digo ciegos, igual que cuando Funesto. Nayib es un prepotente que engaña al pueblo diciendo que el movimiento es del pueblo, cuando el mismo es el que toma todas las decisiones junto con su grupo de confianza, o sea es un movimiento vertical, hipócrita igual que todos,… Leer más »
está bueno para fiscal, tapadera de cloaca, como uno que conezco
Este gangster hace negocio del poder que le proporciona la información que maneja en el cargo público. No trabaja para que prevalezca el interés público; sino que para su propio interés y el que lo protege en el cargo. En este país los gangsters mantienen secuestrado el poder del estado para beneficiar sus negocios.
LO QUE SI LES PUEDO DECIR, ES QUE A PINEDITA YA SE LO LLEVÓ CANDANGAS, NUNCA SERÁ MAGISTRADO. ESO LE PASA POR SER TAPADERA DE LOS 4 TARUGOS QUE COMPONÍAN LA SALA DE LO «INCONSTITUCIONAL» Y GUARDIÁN DE QUE ESTOS 4 SE MANTENGAN EN ETERNA IMPUNIDAD. SALÚ PINEDITA.
Vaya, vaya. Ni siquiera ha llegado al hueso y ya está de CORRUPTO. La Corte debería despedirlo por su proceder.
Topenlo con todas las de la Ley, debería ir preso y no solo sancionado. A los de los pies descalzos si le pica la culebra, a estas averraciones de la humanidad no les hacen nada.
Para Damian. Entonces que hacemos seguimos con el frente y sus diez años de robo y corrupcion o votamos por Arena para otros veinte años de despilfarro. Te pido seas consecuente y no des opinion de algo que no has experimentado todavia. Entonces que propones? no solo critiques sino que plantea soluciones.
Otra artimaña más de estos magistrados basuras que tuvimos, al final sólo le van a querer sacar otro chambre a bukele, y a usar una vez más al fiscal para sólo perder tiempo y dinero del pueblo. Después dicen que no tienen presupuesto este Sr. Fiscal.