El Juzgado Especializado por una Vida Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer, de San Salvador, suspendió este lunes la vista pública contra 13 involucrados en diferentes participaciones en el feminicidio agravado en perjuicio de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Mayarí Ayala.
Se explicó, que la suspensión del juicio se debe a que el abogado de la querella Arnau Baulenas, viajó a España antes de conocerse la emergencia nacional y cuando retornó al país fue puesto en cuarentena por 30 días.
En ese sentido, la vista pública se programará hasta después de Semana Santa, toda vez que puedan presentarse todas las partes involucradas.
El principal sospechoso del asesinato, es el expolicía del desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP), Juan Josué Castillo Arévalo, de alias “Samurái”, quien permanece prófugo de la justicia.
Otros procesados son el exjefe del desaparecido GRP, César Flores Castro; el inspector, Pablo Estrada Villalobos; y los agentes Salvador Enrique Chávez, Juan Antonio Linares, Josué Antonio Pérez, Alex Obdulio López, Ovidio Antonio Pacheco y Wilfredo Deras Hernández, así como los civiles Víctor David Castillo, Edgardo Alfonso Chavarría, José Atilio Jiménez, Joel Isaac Castillo y Edwin Isaac Esquivel.
Los imputados son acusados de incumplimiento de deberes, feminicidio agravado en comisión por omisión, feminicidio agravado en complicidad no necesaria, incumplimiento de deberes y por encubrimiento.
La agente Ayala fue asesinada la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en el bulevar Constitución, tras salir de una fiesta de la sede del exGRP en la colonia San Fernando, de San Salvador.
El cadáver de Carla Ayala fue encontrado enterrado en una tumba clandestina, en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier, Usulután, nueve meses después de su asesinato.