El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que sobre el territorio nacional hay presencia de polvo del Sahara, sin que ese fenómeno natural afecte la calidad de aire que se respira en El Salvador.
Según el MARN, son bien bajas las concentraciones de polvo del Sahara que desde este lunes han ingresado a El Salvador, pero se advierte que no tendrá ningún tipo de efecto negativo para la población en general.
Para esta semana se prevé que tendremos una atmosfera relativamente inestable, con presencia de lluvias y tormentas puntuales, la temperatura se mantendrá cálida, por lo que se espera una moderada dispersión de los contaminantes.
El polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.
Durante la semana del 15 al 21 de abril, la calidad del aire fue buena, según datos de las estaciones de monitoreo que se encuentran en Centro de Gobierno, denominada estación (CGOB) y otra en la actual Escuela Militar, denominada estación (EM).
La calidad del aire durante los días del 15 al 21 de abril se reportó en su mayoría como satisfactoria, con concentraciones de material particulado menor a 2.5 micrómetros.
La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano, y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.
Es El fertilizante Natural para El Oceano y Las Tierras del Nuevo Continente.
Este polvo es rico en sulfuro, fosforo y otros elementos.