La Policía Nacional Civil capturó esta tarde a cinco personas encargadas de la seguridad y de la supervisión de la obra donde esta mañana murió soterrado un trabajador, y doce más resultaron con lesiones.
Las autoridades dijeron que iniciarán contra los detenidos un proceso por homicidio culposo y lesiones culposas, además que impondrán infracciones por haber incumplido las medidas de seguridad en el área.
Siete personas lesionadas fueron trasladadas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde recibieron atención médica; mientras que una persona falleció a causa de los múltiples traumatismos sufridos tras el desplome de tierra, identificada como Kevin Hernández Zetino.
“La Policía Nacional Civil al analizar los primeros indicios de lo que pasó, se ha tomado la decisión de detener a 5 personas trabajadoras y supervisoras de obra tanto de la empresa como de algunos encargados de proyectos”, informó el director de la policía, Mauricio Arriaza Chicas.
El funcionario hizo un llamado a los constructores «a pensar primero en la seguridad de sus trabajadores».
El director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, llegó a la zona a verificar de primera mano la situación: “Un talud de tierra se desprendió de la pared lateral derecha y soterró a gente. La seguridad ocupacional está deficiente en este lugar. Ayer llovió bastante y creería que eso abonó a que esta pared se desprendiera y que pasara este hecho lamentable”, dijo.
Además, al lugar se hizo presente personal del Ministerio de Trabajo, con el propósito de realizar las indagaciones correspondientes e investigar el caso, para determinar las responsabilidades. “Nuestros equipos ya están en el lugar, se hará una inspección exhaustiva y deducción de responsabilidad”, indicó el titular de Trabajo, Rolando Castro.
y los ingenieros y arquitectos que violan las normas para los dueyos