Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de Fuerza Armada (FAES), tomaron hoy el control de los ingresos de los mercados municipales más importantes del país, ordenando el cierre de puestos y ventas en el perímetro de estos, ante la cuarentena decretada la noche de ayer sábado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
La PNC indicó que desde tempranas horas de la mañana se estableció un dispositivo de seguridad alrededor de los mercados. «Las personas que infrinjan el mandato del Gobierno están siendo trasladados a los diferentes centros de cuarentena, nosotros estamos en todas las vías públicas, carreteras, mercados, en todo lo largo y ancho del territorio nacional», señaló.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker anunció diversas medidas ante la cuarentena domiciliar obligatoria por prevención al Covid-19.
El titular, aclaró que los mercados municipales estarán autorizados a abrir pero exclusivamente para el abasto de alimentos, “esto significa que no se podrán hacer ventas de artesanías, ropa, DVD, entre otros”, añadió.
Anliker, exhortó a los ganaderos y agroproductores a no parar la producción, con la meta de mantener abastecidos los mercados, tiendas y supermercados.
Por otro lado, algunos consumidores se han visto afectados, porque en algunos mercados municipales han elevado precios de los productos de la canasta básica, según varias denuncias en redes sociales.
Asimismo, la Defensoría del Consumidor inició hoy un recorrido por los supermercados del país para verificar precios y que estos no se hayan alterado en perjuicio de los consumidores.