La Asamblea Legislativa avaló reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares con el objeto de permitir a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Fuerza Armada y custodios de los centros penitenciarios, personal de seguridad privada y miembros de la Academia de la Nacional de Seguridad Pública (ANSP), portar armas de equipo o personales en lugares donde hay veda, así como la gratuidad del trámite de licencia para portar armas de fuego por primera vez.
“Los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), exceptuando sus alumnos, recibirán licencia de uso de arma de fuego al ser incorporados en el servicio activo dentro de la respectiva institución, sin incurrir en costo por su emisión por primera vez”, dice una de las reformas a la ley.
Además, se modificaron los artículos 62 y 62-A para permitir a los miembros de entidades que realizan labores de seguridad: PNC, FAES, ANSP, miembros de los servicios de seguridad privada, estatal, municipal y autónomas debidamente autorizados, la portación de armas de fuego personales y de equipo en los lugares donde hay establecidas ordenanzas de veda o en lugares públicos donde está prohibido la portación de las mismas, cuando gocen de licencia.
La diputada Patricia Valdivieso (ARENA), manifestó que al avalar estas reformas hay una muestra de la voluntad política para proteger a los elementos de seguridad pública. “Hemos sido testigos, todos los salvadoreños, que nuestros policías y soldados están siendo perseguidos y asesinados cuando están de licencia, no cuando tienen sus armas, cuando están fuera y se encuentran desprotegidos”.
Por su parte, el diputado Osiris Luna (GANA), consideró la aprobación es un gran paso en favor de la tutela de los derechos de los miembros de la FAES, PNC y custodios de centros penales. “Es un gran paso que estamos dando, porque no habíamos velado por los derechos de ellos, tal cual (desde hace) varios meses vengo diciendo, tenemos que velar por los derechos de nuestros agentes que están combatiendo estos grupos terroristas en el territorio”. Su compañero de fracción y presidente de la Comisión de Defensa Juan Carlos Mendoza aplaudió el aval “de manera unánime, por consenso”, de dicha propuesta.
Así mismo, el diputado Carlos Ruiz (FMLN) refirió sobre la labor de los elementos de seguridad: “No solo es en beneficio de ellos, si no en beneficio de la sociedad, porque el objetivo es erradicar el crimen, el asesinato, todo aquello que impide el desarrollo de nuestro país; por supuesto que en el centro de esto están los que se vuelven objetivo por la misión que tienen asignada por la sociedad”.
“Es importante que los soldados y policías tengan ese derecho de andar armados. Hemos dado los votos siempre que se trata de fortalecer a estos cuerpos de seguridad, para proteger de alguna manera a la PNC y a los soldados”, dijo Arnoldo Marín (PDC).
Por su parte, Raúl Beltrhán (PCN) se sumó a la iniciativa: “El Partido de Concertación Nacional total y absolutamente se suma a esta iniciativa, partiendo primero de proteger la vida de los elementos de seguridad esté garantizada, aunque no seguros en su totalidad por el ambiente que vive el país”, sostuvo.
Hola buenos dias. mi respuesta es q con las leyes absurdas tontas y estupidas del Gobierno de Sánchez Cerén y de los diputados de la Asamblea legislativa. Están provocando q el pais caiga el un colapso total de violencia inseguridad y mucho más