La Defensoría del Consumidor, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil, la Cancillería y el Ministerio de Agricultura y Ganadería emprendieron acciones para prevenir prácticas abusivas por parte de los proveedores de verduras y frutas.
Este trabajo coordinado incluyó una serie de acciones. Hubo facilitación y seguimiento cercano de las importaciones de los productos afectados por los bloqueos, para verificar las existencias y los costos.
Además, los equipos de la Defensoría acudieron a diario a los puntos de venta distribuidos en todo el territorio para identificar cualquier anomalía en el abastecimiento y el precio al consumidor final, en compañía de Aduanas y la Policía.
En tanto, la Cancillería contribuyó con buscar proveedores cercanos que pudieran suplir la demanda, cumpliendo las exigencias sanitarias y de calidad. Luego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería contactó con productores locales principalmente de Chalatenango para reforzar los Agromercados estratégicos y ampliar su cobertura con cosecha nacional, a un mejor precio.
De acuerdo con el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, en un periodo de 13 días (contados hasta el 18 de octubre) han efectuado 6,800 verificaciones y monitoreo de precios en todo el territorio, para las verduras, legumbres y frutas.
Como resultado de estas labores, la DC ha iniciado 38 procesos de investigación para determinar si hubo infracciones a la ley, por faltas como incrementar el precio sin tener justificación.
Hasta la fecha, el ingreso de esos alimentos desde la frontera con Guatemala continúa recuperando su ritmo usual, y de igual manera, los precios siguen en proceso de estabilización.
Sin embargo, las verificaciones que los equipos de la Defensoría llevan a cabo continúan, con presencia en las tres regiones del país. Cualquier denuncia por encarecimiento no justificado se puede hacer a través del teléfono 910, el WhatsApp 7844-1482 y el portal Ponele el Dedo al Especulador.