El Plan Cero Ocio es un programa que respalda las acciones del Plan Control Territorial y que tiene como finalidad que todos los privados de libertad en fase de confianza aprendan un oficio que les permita reincorporarse a la sociedad y generar ingresos una vez terminen de cumplir su sentencia.
«En la administración del Presidente Nayib bukele se está haciendo efectivo un modelo de trabajo penitenciario que incorpora el fortalecimiento de talleres y programas en función de la rehabilitación efectiva», asegura Osiris Luna, Director de Centros Penales.
Según las autoridades, el objetivo de este Plan es que el «privado de libertad se pueda readaptar aprendiendo un oficio, se desarrolle positivamente al interior del Sistema Penitenciario, y se transforme como una persona nueva útil a la sociedad».
Al mismo tiempo, los reos ejecutan importantes obras de beneficio para la comunidad como limpieza de quebradas, reparación de aceras, adecuación de zonas verdes, casas comunales y sitios deportivos, entre otras; con lo cual aportan a la sociedad mientras se preparan para su reinserción.