El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra presentó este día una pieza de correspondencia solicitando reformas a los artículos 99, 100, 102 y 123 del Código Electoral, orientadas a mejorar los procesos de futuras elecciones .
El parlamentario explicó que estas reformas son producto de las observaciones que han formulado la Unión Europea, la OEA y otras instituciones no gubernamentales que monitorean los procesos electorales.
“La primera reforma que presentamos es suprimir los colores en los centros de votación, es decir, que los vigilantes, propietarios y suplentes, que los supervisores, y en general, cualquier miembro de partidos políticos no pueda portar distintivos partidarios dentro de los centros de votación, en respeto al silencio electoral”, explicó Cuadra a los medios de comunicación.
Diputado @PortilloCuadra solicita realizar reformas que mejoren los procesos electorales con el único fin de consolidar un sistema electoral robusto y acorde con las nuevas exigencias de los electores y la realidad nacional. pic.twitter.com/PiHC83d3bD
— Grupo Parlamentario ARENA (@ARENAfraccion) May 14, 2019
La segunda reforma tiene que ver con la ciudadanización de todas las Juntas Receptoras de Votos.
“La sentencia de la Sala de lo Constitucional permitía que los partidos políticos podamos sugerir o proponer a miembros que estén en las JRV, esto genera ambigüedad porque lo que la ciudadanía está pidiendo para un proceso electoral transparente es una ciudadanización completa, es decir que los miembros de la JRV sean elegidos única y exclusivamente por un sorteo del TSE y no a propuesta de los partidos”
El pliego de reformas también contempla prohibir instalación de canopys y kioskos afuera de los centros de votación y que se retiren las vallas fijas de propaganda electoral durante el periodo del silencio electoral.
“No podemos permitir lo que ha ocurrido en las últimas tres elecciones que durante el propio día del evento electoral están las vallas electrónicas trasmitiendo propaganda electoral”, concluyó.
Por más discursos y rabietas de personajes adversos a el sentir y pensar de el pueblo de nada le servirá a el señor Portillo Cuadra (que ni en su pueblo natal) logró causar un poquito de confianza está fuera. MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.