Analistas consideraron que las declaraciones del ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, en el sentido de poner la institución armada a disposición de una orden presidencial para obligar a la Asamblea Legislativa a aprobar un préstamo, no es su deber, e incluso dejaron entrever que la FAES debería en esta situación desobedecer al Ejecutivo.
El presidente de la República, Nayib Bukele, convocó por Twitter a los diputados de la Asamblea a una sesión extraordinaria este domingo a las 3 de la tarde para que aprueben un préstamo de $109 millones para poner en marcha la tercera fase del plan de seguridad. Por su parte, el parlamento le respondió que el Ejecutivo no tiene competencias para dar órdenes al Legislativo.
Esta situación originó un ambiente tenso entre los salvadoreños y el mandatario hizo un llamado a la insurrección, que a su vez hizo reaccionar a los cuerpos de Seguridad (FAES-PNC) a brindar el apoyo al mandatario.
La abogada constitucionalista Erika Saldaña, estimó que las órdenes de Bukele, que originó un desplazamiento de soldados en los alrededores de la Asamblea Legislativa, estarían «fuera de la constitucionalidad» y que en tal sentido, la FAES debería desconocerlas.
El ministro de la Defensa manifestó en conferencia de prensa anoche que la FAES es «apolítica y obediente al presidente». Para la profesional, estas características son contradictorias.
«La dos características que le ha dado son incompatibles. Si las órdenes del presidente están fuera de la constitucionalidad, su deber es desconocerlas. Lea el art. 235 de la Constitución», dijo Saldaña al general Merino Monroy, quien dijo está a disposición del comandante en jefe Bukele.
El artículo citado establece que: «Todo funcionario civil o militar; antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, atendiéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes».
Por su parte, el excandidato a la vicepresidencia por el partido Vamos, Roberto Ocampo, también cuestionó el planteamiento del ministro de la Defensa, y cuestionó que si en esta ocasión los diputados ceden a la presión del jefe de Estado, podría volverse una norma cada vez que el Ejecutivo presente un crédito para su aprobación, y recordó que la Asamblea es la autoridad competente en cuanto a la aprobación de préstamos.
«Asumamos que aprueban los $109 millones ¿Ese será el modo de operar para los siguientes préstamos si se lo cuestionan? ¿Saben que la Asamblea tiene la potestad de no aprobar todo lo que se le presenta? La Fuerza Armada debería estar cuidando las comunidades no la Asamblea», dijo Ocampo.
Asumamos que aprueban los $109 millones ¿Ese será el modo de operar para los siguientes préstamos si se lo cuestionan?
¿Saben que la Asamblea tiene la potestad de no aprobar todo lo que se le presenta?
La Fuerza Armada debería estar cuidando las comunidades no la Asamblea.— Roberto Ocampo (@RobertoMOcampo) February 9, 2020
LEAN LA CONSTITUCIÓN, LA FUERZA ARMADA ESTÁ PARA SERVIR AL SUFRIDO PUEBLO SALVADOREÑO Q HA SIDO ROBADO POR ARENA Y FMLN HAN DAÑADO LA HISTORIA DEL PEQUEÑO PAÍS , SI NO PREGÚNTELE A SACA, FUNES, FLORES, CRISTIANI, FISCALES Y DIPUTADOS ARENA Y FMLN
LO QUE PASA ES QUE EL CONTRALMIRANTE QUIERE UN BOTE DE VARIOS MILLONES. TODO ES PLATA Y ELLOS TIENEN EL INSTINTO ANIMAL A FLOR DE PIEL. NO SON MUY PENSANTES
ESO PASA CUANDO SE TIENE UN IGNORANTE DE LAS LEYES, UN NO ESTUDIADO, SOLO MANEJO DE REDES SOCIALES, Y QUE TIENE EN SU GABINETE Q GENTE BIEN PAGADA, PERO IGUAL DE IGNORANTES, ESTO ES PELIGROSI PARA EL PAÍS, PORQUE NO DA LUGAR A DEBATIR, UN DICTADOR.
JÓVENES, LOS MILLENIAL, ADOLESCENTES YA QUE SOMOS UN PAÍS JOVEN, DEBEN DE ENTENDER Y ESTUDIAR LA GUERRA SUS ORÍGENES, AQUÍ EXISTE ESTADO DE DERECHO, SON 3 PODERES LOS QUE GOBIERNAN, TANTO EL PRESIDENTE, COMO DIPUTADOS SON ELEGIDOS POR VOTO POPULAR.
SI VEMOS EL DESTINO DEL PRÉSTAMO, NADA VA PARA SUELDOS, BONOS, ETC. DE PNC Y FFAA, NO ES PARA COMPRA DE CÀMARAS DE SEGURIDAD CARAS, HABRÍA QUE VER EL PROVEEDOR, Y LO MÁS CARO UN BARCO DE 15 MILLONES, QUE SE HARÁ EL DOBLE POR INTERESES Y COMISIONES.
Pues si a la Asamblea no le gusta, los quitamos, si nosotros el pueblo los hemos puesto ahi, nosotros el pueblo los podemos quitar de donde estan y que vayan a ver a donde les dan hogar (talvez en nicaragua). Nayib vela x el pueblo, ellos NO!
Estos analistas no son nadie para mandar a la fuerza armada, ya que el presidente tiene el apoyo del pueblo.
Aquí hay una interpretación errónea de parte de los “analistas”: no es el presidente, es el pueblo el que exige la pronta aprobación del préstamo. La seguridad es necesidad prioritaria.