Rolando Castro, ministro de Trabajo, dijo esta mañana en el contexto de la reapertura económica, que las inspecciones que realice el Ministerio a las empresas serán rigurosas para detectar riesgos de contagios de covid-19, y que algunos grupos poblacionales aún no se presentarán a sus lugares de trabajo.
“La indicación del Presidente Nayib Bukele es trabajar fuertemente en función de proteger la vida de la clase trabajadora”, manifestó, y agregó que incluso podrían llegar al cierre temporal del lugar de trabajo, en aquellos casos donde no se cumplan los protocolos en la reapertura económica.
“Estamos instando a que la gente con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años todavía no se presenten a trabajar”, enfatizó el ministro, incluyendo también a mujeres en periodo de lactancia.
Castro manifestó que el Gobierno hubiera preferido una reapertura de manera gradual y ordenada, sin embargo, trabajan por hacer conciencia a la población de que mantenga las medidas sanitarias. “Ahora lo importante es protegernos, todo el Gabinete está preocupado, porque en todos los países se ha demostrado que con el tema de transporte es donde estallan los contagios de covid-19”, dijo.
Sobre este tema del sector transporte, el ministro anunció que buscará una reunión con los empresarios para revisar los protocolos de reapertura. “El Ministerio trabajó un protocolo marco, hay 31 protocolos adicionales para cada segmento productivo del país”, afirmó.
Durante la entrevista televisiva Frente a Frente, Castro confirmó que la mayoría de las empresas que habían despedido a sus empleados durante la pandemia y a las cuales se les dio seguimiento a través del Ministerio, han reinstalado a sus colaboradores, e hizo un llamado a los empleadores a ser solidarios con sus empleados.
El ministro también hizo referencia al caso de las municipalidades “las Alcaldías están incumpliendo muchas normas en materia laboral”.
En este sentido, habló sobre el caso de despidos en la Alcaldía de Santa Tecla por el tema de Teclaseo, ya que al momento tiene tres sentencias en mismo número de tribunales y detalló que a partir de este mes iniciarán los descuentos a los concejales para resarcir las multas por el incumplimiento de la resolución, de acuerdo a mandato de los tribunales de justicia.
que pasa con las personas que tienen enfermedades como cardiacas, hipertensos que trabajan en instituciones publicas o solo sera para la privada
Y quién les pagará el empleador o es isss o el gobierno en si o solo no trajaran
dentro de las empresas publicas o privadas, es mas facil el control y los cuidados de prevencion. En la Calle y todo el Comercio Informal no toman en cuenta las medidas, ahi NO dicen ni pio los del gobierno, ahi estan grandes focos de infeccion
no especifica trabajadores publicos o privados.
Estos de apellido Castro si que son poderosos y prepotentes. Eestá bien normar, es positivo y loable, pero no puede ni debe amenaza por Ignorancia. Perdone.
Verifique don Rolando, eso no se está cumpliendo en todas las empresas.