Doña Tránsito del Carmen González, habitante del cantón Palo Pique, en Ahuachapán, es una de las pequeñas agricultoras que están poniendo en práctica los conocimientos y aprovechando los insumos recibidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del proyecto Sembrando Vida, para cumplir su anhelo de hacer producir la tierra de una forma efectiva para su familia.
“Como familia nos ha beneficiado mucho, porque antes teníamos que andar viendo cómo comprábamos cosas que nos hacían falta en la casa y ahora ya nos alcanza”, contó doña Tanchito, como es conocido en la zona.
Con el proyecto Sembrando Vida, los participantes desarrollan sistemas productivos agroforestales, en los que combinan la producción de cultivos tradicionales con el sistema de milpa intercalada entre árboles frutales y la producción de hortalizas, árboles frutícolas y maderables. Para ello, reciben capacitación e insumos por parte de especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA).
“En cada capacitación nos dan insumos para tener en orden nuestras parcelas y saber cómo trabajarlas; ya hemos puesto en práctica varias de las cosas aprendidas. A partir de este programa siento que mi vida ha cambiado, por eso no dejaré de estar agradecida con ustedes”, dijo doña Tránsito.
La pequeña agricultura agregó que “por mucho tiempo había querido tener una ayuda así, y gracias a ustedes y a AMEXCID, ahora la tenemos. Esperamos seguir trabajando juntos. A mis demás compañeros les digo que aprovechen estos beneficios y todo lo que nos enseñan los técnicos”.