La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, Raquel Caballero de Guevara, pidió este jueves 12 de julio, a los magistrados de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un informe detallado sobre la decisión de ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer “cumplir la ley” en el caso de los partidos Cambio Democrático (CD) y Social Demócrata (PSD).
La procuradora se basa en que los magistrados de la Sala debieron tomar esa decisión dentro de los 15 días hábiles cuando el mismo TSE inició el proceso de cancelación en 2015 pues de lo contrario no se cumple la Ley de Procedimientos Constitucionales.
La Sala de lo Constitucional no menciona ni justifica en su sentencia las razones para conocer fuera del plazo establecido por la ley, y aunque no resolvió sobre el fondo de lo pretendido, declaró como inexistentes resoluciones del TSE
“La sala de lo constitucional no menciona ni justifica en su sentencia las razones para conocer fuera del plazo establecido por ley, y aunque no resolvió sobre el fondo de lo pretendido, declaró como inexistentes resoluciones del TSE que a su vez hicieron años atrás surgir derechos a particulares”, detalló el comunicado de la PDDH.
En esencia, la Procuraduría pide a la Sala de lo Constitucional “pronunciarse sobre los hechos denunciados, detallando fechas de sesiones de discusión, trabajo y abordaje realizado previo a la emisión de la sentencia de inconstitucionalidad”.
“Pronunciarse sobre su omisión de resolver en los plazos establecidos en el artículo 77-F de la Ley de Procedimientos Constitucionales, sobre las resoluciones de inaplicación del TSE”, solicita la PDDH.
Al Tribunal Supremo Electoral , la PDDH exige, pronunciarse sobre los hechos denunciados “en especial a los magistrados Fernando Argüello Téllez y la magistrada Ana Guadalupe Medina, mediante las que aparentemente adelantaron su criterio respecto del proceso de cancelación de los partidos Cambio Democrático y Social Demócrata”.
Además pidió al TSE abordar con diligencia, seriedad y prontitud los procesos de cancelación de partidos de acuerdo a lo señalado por la Sala de lo Constitucional en su sentencia “ciñendo su decisión a los principios de legalidad, seguridad jurídica e imperio del derecho”, concluye Caballero de Guevara.
Estaron los Procuradores en disposición de llevar ante la Justicia a los Magistrados
AL FIN UN FUNCIONARIO QUE EXIGE RESPETAR LA LEY, todos estan pasando sobre ella
La única razón porque los partidos han sido cancelados…es porque los magistrados son unos HDP. No son magistrados…solamente son arrastrados sirvientes del partido de los malditos «ARENA».
Se me hace que en mi país «El Salvador» dentro de poco tiempo va a «arder troya» señores. El pueblo no permitirá mas arbitrariedades. NO NOS DEJEMOS MÁS, QUERIDOS SALVADOREÑOS.
DEBO SUPONER QUE ESTE REQUERIMIENTO A LA CORTE SOBRE LA CANCELACIÓN DEL CD Y PSD DE LA BRILLANTE PROCURADORA, LA QUE BRILLA CON LUZ NEGRA, ES PARA MATAR DE LA RISA A LOS 4 SEMOVIENTES MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO «INCONSTITUCIONAL» (SARCASMO).
asi responde un profesional con vocación y ética, responsable y veraz, señora procuradora con su postura nos demuestra que usted si save para que es su funcion y para que fue a la universidad, empleados públicos como usted necesitamos en todos los puestos del estado salvadoreño para que nuestro pais salga del hueco en que lo han lanzado los politicos corruptos hasta hoy, no desmaye y ni se vaya a vender, pues sera una heroe de la constitucion de nuestro pais y el pueblo siempre le aplaudirá por su capacidad.
Celebro el despertar de la PDDH…ya era tiempo. La descomposición institucional crónica que padece el país ha mantenido a la PDDH ausente de la realidad. Hace tiempo debió hacer esto con la Sala…se lo pedimos entonces pero la sordera y la inmovilidad le agobiaba. Ojalá que a partir de ahora mi amiga Raquel protagonice un poco los asuntos de su competencia. El adormecimiento no es una opción para esta institución, el dejar hacer dejar pasar menos aún. Hace falta valentía y posicionamiento claro contra la ignominiosa actuación de la Sala y su arrogante desprecio hacia los salvadoreños. Existen mecanismos para… Leer más »
EXCELENTE! ESE ES EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE HACER SEÑORA PROCURADORA, PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LOS ABUSOS QUE LOS INESCRUPULOSOS HACEN DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, VIOLANDO IMPUNEMENTE A DIESTRA Y SINIESTRA LOS DERECHOS DE LOS SALVADOREÑOS. QUEDAMOS TAMBIEN A LA ESPERA DE SU PRONUNCIAMIENTO DEL MAL PROCEDER DEL ACTUAL FISCAL, QUE ACUSA A PRIORI MEDIATICAMENTE Y SIN TENER PRUEBAS, NI HABER VENCIDO EN UN JUICIO JUSTO A LOS ACUSADOS Y QUE SEGUN LA CONSTITUCION SON INOCENTES MIENTRAS NO SE LES COMPRUEBE LO CONTRARIO. RESCATEMOS LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO.