El diputado Leonardo Bonilla, Reynaldo Carballo, Osiris Luna y la diputada Milena Mayorga presentaron una iniciativa para reformar el artículo 13 del Código Electoral y así reducir de 84 a 60 los diputados en la Asamblea Legislativa.
“La reducción a 60 es acorde al último censo nacional de 2017, que no impediría que 60 diputados puedan representar a la población. La constitución establece que nos debemos a la población y no al territorio”, declaró Bonilla este 27 de febrero.
De acuerdo a la propuesta, se debe reformar también el artículo 10 del Código para eliminar las circunscripciones departamentales y pasar a «circunscripción nacional», además ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecer límites por regiones, en donde exista una representación de aproximadamente siete diputados y no más de 16.
«Esta no es no es propuesta populista, va apegado con tres puntos: 1. Económico para reorientar los ahorros a proyectos que necesita la población, 2. Técnica apegada a la resolución de inconstitucionalidad de diputados de la plancha nacional y 3. Mayor representativadad social», expresó por su parte el diputado Osiris Luna de GANA.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1100882777262690304
En este sentido, el diputado no partidario desde las ocho de la mañana de este día estuvo recolectando firmas de la ciudadanía para acompañar la iniciativa. Incluso, Bonilla habilitó una plataforma para poder descargar el formulario y ser parte de «este clamor».
https://twitter.com/NoPartidariosES/status/1100761227716935680
Bravo! Hasta 1 debería ser pero algo es algo
Lo lógico debería ser 28 diputados y sin acesores, una secretaria por depto. (14) y una camioneta por depto. (14) y quizá lo mas unos 10 carros para el área administrativa. No necesitan un palacio, si no que un edificio.
pobres ilusos la clase política , chucho no come chucho y si come no come mucho , hasta donde a llegado milena tu enemiga jajajajaj.
Al menos cuatro han entendido el mensaje del electorado. No necesitamos un súper gobierno. Es tiempo de limpiar la pocilga. Mi única queja es que 60 diputados son excesivos. No deberían de haber más de treinta y de preferencia un número impar.
Lastima que los del interior del país no podemos ir a firmar
Son más los asesores que los diputados y solo para discutir estupideces, 14 ya son muchos, que les quitemos todos los lujos a estos Dinosaurios.