La Fiscalía General de la República (FGR), este miércoles 11 de julio dio a conocer que Ronald Atilio Urbina Velásquez será acusado por el feminicidio agravado de la joven Jocelyn Milena Abarca, quien fue reportada como desaparecida desde el jueves pasado. El imputado era compañero de vida de Abarca, con quien mantuvo una relación de 10 años.
De acuerdo a lo manifestado por los testigos, durante una semana la pareja mantuvo discusiones constantes, razón por la cual la joven le manifestó que quería separarse de él. El miércoles 4 de julio a las 7 p.m. fue la ultima vez que Abarca se comunicó por teléfono con su mamá. El siguiente día la joven solo contestaba mensajes de Whatsapp, ante ello, su madre le pedía audios para escucharla, pero nunca recibió uno. A partir de ese momento, ya no supo más de su hija, según la FGR.
Según la investigación, Abarca ya no era la que contestaba esos mensajes, era Urbina Velásquez el que tenía en su poder el celular de ella.
Fiscal General destaca que se ha girado orden de captura en contra del compañero de vida de la víctima, Ronal Atilio Urbina, por Feminicidio Agravado. pic.twitter.com/EtSiica09e
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 11, 2018
El día viernes 6 de julio, sobre el río Acelhuate, a la altura de 17 avenida Sur y calle Gerardo Barrio, la FGR encontró un cadáver desmembrado en seis partes; las pruebas de ADN comprobaron que es el cuerpo de Jocelyn. Ayer, en la quebrada El Piro, ubicada en el límite de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, la Fiscalía realizó el hallazgo de la cabeza de una mujer, en este caso aún se están haciendo las pruebas para determinar si es de Abarca.
Precisamente, en la incautación de vídeos y análisis de bitácoras de llamadas telefónicas, y activación de antenas de los celulares de los dos, la Coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer para los delitos de Feminicidio, Graciela Sagastume, informó que «las cámaras lo captan (al imputado) desde el momento que sale de su vivienda, cerca del hospital Amatepec, en Soyapango, hasta donde abandona parte del cuerpo de la víctima, por la 17 Av. Sur de San Salvador».
«El imputado se movió en el mismo vehículo de la víctima, para deshacerse de las partes del cuerpo de su compañera de vida», detalló también el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.
"El imputado se desplaza en el vehículo de la víctima para deshacerse de ella. Las cámaras le captan en todo el recorrido", Sagastume. pic.twitter.com/TGLQva3gDa
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 11, 2018
La pareja de la joven presentó la denuncia de la desaparición de Jocelyn, sin embargo, según la FGR, Urbina Velásquez mintió en su declaración, ya que él expresó que el día jueves se fue para su trabajo en el vehículo de su pareja y ella tomó un Uber para movilizarse.
En el informe de las activaciones de antena de los celulares, se demuestra que los dos aparatos permanecieron juntos desde las 7 p.m. del miércoles 4 de julio hasta las 9 a.m. del día siguiente en el lugar de residencia. Luego, ese mismo jueves en la tarde, el imputado seguía portando los dos celulares en la zona de San Marcos, lugar de trabajo de él. La policía cree que el crimen lo cometió en la residencia de ambos y que ahí mismo Jocelyn fue desmembrada y después Urbina se deshizo de las partes.
«Parientes y amigos de Jocelyn Abarca llegaron el sábado a sede fiscal en colonia La Sultana para ser entrevistados sobre el caso. Urbina llegó por su cuenta y se mantuvo afuera unas cuatro horas vigilando quiénes llegaban a la diligencia», informó Graciela Sagastume.
La FGR informó que también tienen en su poder una bota masculina con manchas de sangre, que creen pertenece a Urbina. Asimismo, encontraron una pieza de bolsa de camisa donde aparece la marca de la empresa embotelladora de agua donde la pareja de Jocelyn laboraba.
"Una de las primeras impresiones que nos da toda la evidencia encontrada, es que la víctima intentó defenderse", Fiscal General. pic.twitter.com/oqI8GI0dY8
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 11, 2018
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al presunto feminicida y este mismo día lo presentó públicamente.
porque no utilizan el mismo método de investigación para el asesinato de la policía, sera que solo lo utilizan cuando les conviene, en este caso no se tardaron mas de una semana, lo mismo que la periodista… O sera que los policías involucrados en ese asesinato si saben cono hacer un asesinato y que no los descubran???