Para continuar protegiendo el bolsillo de los salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha intensificado la divulgación de la campaña: “Un consumidor informado, actúa por sus derechos”, que arrancó el pasado miércoles.
En ese sentido, este viernes la Defensoría del Consumidor (DC) instaló un punto de atención en el parque Guzmán, de San Miguel, para recibir toda clase de denuncias sobre violaciones a los derechos de consumidores por parte de proveedores con los que han contratado la compra de bienes y servicios.
“Se trata de un acompañamiento a la atención de denuncia de parte de la población, que hoy en día se pueden presentar en diferentes ámbitos de consumo. Estamos recibiendo casos vinculados a telefonía, servicios financieros y temas relacionados con servicios públicos, como el agua potable y energía eléctrica, entre otras situaciones en la que los consumidores están demandando la actuación de nuestra institución”, dijo el presidente de la DC, Ricardo Salazar.
En forma simultánea, la Defensoría del Consumidor (DC) también sigue con la divulgación del marco normativo de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, es decir las que se operan mecánicamente, o sea no electrónicas ni digitales.
El objetivo de la difusión de tal normativa, que incluye también jornadas de verificación de la calibración de ese tipo de balanzas en supermercados, restaurantes, sorbeterías y otros negocios que comercializan alimentos, como carnes, derivados lácteos, embutidos, verduras y frutas que se venden por libras, es garantizar que los comercios entreguen el peso exacto por el que pagan los consumidores.
En tal sentido en los últimos días se han llevado a cabo tres talleres sobre este marco normativo, dirigidos a proveedores que comercializan alimentos y bebidas. El primero se impartió el miércoles en San Salvador, el segundo, este jueves en Santa Ana y el tercero, este viernes, en San Miguel.
El titular de la Defensoría del Consumidor informó que de junio 2019 a la fecha, a nivel nacional, se han verificado 508 balanzas, registrando que un 60 %, es decir 305 incumplieron la normativa, mientras que el 40 %, o sea 203, reportó hallazgos de incumplimiento, ya que no poseían la certificación que emite el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM).
ni donde Resido hacen ese tipo de cosas . aqui es la ley del que vende mas barato aunque las cosas solo les fanten 6 hrs para que se arruinen o no se puedan consumir