«Un plan reciclado que no funcionó en 2014 no funcionará ahora», fueron las palabras del Presidente de la República, Nayib Bukele, en referencia a las estrategias generalizadas para abordar la inmigración que en su momento se aplicaron a Guatemala, Honduras y El Salvador, bajo el concepto de «países del triángulo norte».
En este sentido, el mandatario sugirió al país norteamericano no continuar con ese concepto que unifica a los países, cuando estos se necesitarían políticas adaptadas y de esta manera «comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones probadas».
Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del “triángulo norte” y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones PROBADAS.
Estados Unidos enfrenta actualmente una nueva crisis ante la ola de inmigrantes indocumentados que llega a su frontera con México, especialmente niños y adolescentes solos. Sin embargo estas tendencias se mantienen con un leve aumento en Honduras y Guatemala, pero en El Salvador van a la baja.
La sugerencia del mandatario surgió luego de una serie de mensajes en Twitter del periodista Nick Mirrof, de The Washington Post, quien compartió las cifras de varios años sobre los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador. De acuerdo con estas, la mayoría de esos menores no acompañados y familias proceden de Honduras y Guatemala.
En este hilo, Mirrof detalla cada uno de los problemas de los países involucrados, y en este sentido concluye que sería necesario dejar de trabajar con estrategias en bloque con estos países.
Nayib Bukele ya se ha referido al tema de la inmigración, recordando que El Salvador ha estado realizando cambios en muchos de los aspectos por los cuales la población decidía migrar hacia el país norteamericano.
En su momento, el mandatario explicó que “aún no hemos hecho un cambio de 180 grados en el país, pero si ven las cifras de hace dos años para atrás, definitivamente ven que la inmigración ha disminuido notablemente”, aseguró.
Anteriormente, durante la administración anterior, Trump exigió a los gobiernos de la región más protagonismo para detener a los migrantes, que adoptaron la modalidad de viajar en caravanas. Incluso firmó acuerdos por separado con Honduras, Guatemala y El Salvador para implementar medidas que hicieran más difícil el viaje desde Centroamérica.
Y COMO QUE NO VAN HA BAJAR LA MIGRACION. SI NO DEJAN A LA PERSONAS QUE QUIEREN MIGRAR LAS CAPTURAN PARA QUE NO SE VAYAN Y SSE MUERAN DE HAMBRE ACA O SEAN ASESINADAS POR MAREROS.
Alguien q me explique el por q es el mejor presidente del mundo