El papa Francisco autorizó la beatificación del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande y del italiano Fray Cosme Spessotto, ambos mártires de la iglesia católica asesinados en El Salvador en los inicios del conflicto armado.
El Papa Francisco nombró como delegado especial, al cardenal Gregorio Rosa Chávez, para que en su representación presidiera esa solemne celebración.
El padre Rutilio Grande fue asesinado junto a Nelson Rutilio Lemus de 16 años y Manuel Solórzano de 72 años, el 12 de marzo de 1977 en El Paisnal, departamento de San Salvador, cuando partían a la misa vespertina de la novena de San José, los tres fueron emboscados y asesinados en manos de los llamados escuadrones de la muerte.
El padre Cosme Spessotto fue abatido a balazos el 14 de junio de 1980, en San Juan Nonualco, departamento de La Paz, mientras oficiaba una misa, ofrecida por su recuperación, porque acababa de ser diagnosticado con Leucemia.
A las 12:00 m.d de este viernes fueron replicadas las campanas en El Paisnal como ordenó la Conferencia Episcopal por la beatificación del padre Rutilio Grande, Nelson Rutilio Lemus, Manuel Solórzano y el padre Cosme Spessotto.
En 2019 fue reconocido el martirio del padre Cosme Spessotto, sacerdote de la orden de los Frailes Menores, asesinado por cuerpos de seguridad en San Juan Nonualco el 14 de junio de 1980, por “odio a la fe”, según el Vaticano.
El Fray Cosme Spessotto nació en Mansué de Treviso, Italia, el 28 de enero de 1923 y residió en El Salvador durante 30 años, fue el emprendedor para la construcción de la iglesia de San Juan Nonualco, la que fue terminada gracias a gestiones nacionales y extranjeras.
Actualmente, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es el único salvadoreño que ha sido elevado a los altares de la iglesia católica en una ceremonia solemne oficiada el 14 de octubre de 2018, en el Vaticano.
Murieron por gusto, los mataron unos locos, por ideas distintas, el problema es que no hay nadie procesado, ni izquierda no derecha,ESTO QUE SIRVA PARA QUE ARENA-FRENTE DESAPARESCA YA, SON LOS CULPABLES. LA IGLESIA CATOLICA, TAMBIEN TIENE SU CULPA.
NAYIB, QUE TU EQUIPO JURÍDICO PIDA JURISPRUDENCIA SOBRE EL FUERO DE DIPUTADOS: 1) el fuero está prostituido, ES PARA LA PRAXIS LEGISLATIVA no para el crimen organizado, ni el terrorismo, ni delincuencia común. VAÁ!!!!!!!!!!!!
Mas santos guerrilleros!!!!
No soy Catolico, menos protestante, no creo en la Biblia que es basicamente el Nuevo Testamento, mucho menos en su dios. Soy Judio. No obstante, en la tierra solo existen Dos clases de humanos independientemente de todo malos y Santos, estos 3 = Di-s
La gran parte de culpa fue de ellos que mataran a las personas y por ellos se volvieron salvadoreño contra salvadoreño hermano contra hermano y por eso los quieren beatificar eso no era de DIos por que Jesus nunca fomento levantar arma en contra
SEÑORES DLPH: MAL EJEMPLO DE USTEDES AL PERMITIR QUE ME TROLEE SU INQUISIDOR, 1) censuran mi réplica cuando me trolea y es sin duda porque están del lado oscuro de la historia 2) OSCURANTISTAS NO TEMAN EL PENSAMIENTO CRÍTICO. VAÁ!!!
Una de las principales causas de la Revolución Francesa fue la ingerencia de la católica en las cuestiones políticas, siempre hubo un contubernio entre la católica y los reyes de Europa Napoleón Bonaparte hasta tuvo que meter preso al papa de turno.