El papa Francisco autorizó la beatificación del sacerdote salvadoreño Rutilio Grande y del italiano Fray Cosme Spessotto, ambos mártires de la iglesia católica asesinados en El Salvador en los inicios del conflicto armado.
El Papa Francisco nombró como delegado especial, al cardenal Gregorio Rosa Chávez, para que en su representación presidiera esa solemne celebración.
El padre Rutilio Grande fue asesinado junto a Nelson Rutilio Lemus de 16 años y Manuel Solórzano de 72 años, el 12 de marzo de 1977 en El Paisnal, departamento de San Salvador, cuando partían a la misa vespertina de la novena de San José, los tres fueron emboscados y asesinados en manos de los llamados escuadrones de la muerte.
El padre Cosme Spessotto fue abatido a balazos el 14 de junio de 1980, en San Juan Nonualco, departamento de La Paz, mientras oficiaba una misa, ofrecida por su recuperación, porque acababa de ser diagnosticado con Leucemia.
A las 12:00 m.d de este viernes fueron replicadas las campanas en El Paisnal como ordenó la Conferencia Episcopal por la beatificación del padre Rutilio Grande, Nelson Rutilio Lemus, Manuel Solórzano y el padre Cosme Spessotto.
En 2019 fue reconocido el martirio del padre Cosme Spessotto, sacerdote de la orden de los Frailes Menores, asesinado por cuerpos de seguridad en San Juan Nonualco el 14 de junio de 1980, por “odio a la fe”, según el Vaticano.
El Fray Cosme Spessotto nació en Mansué de Treviso, Italia, el 28 de enero de 1923 y residió en El Salvador durante 30 años, fue el emprendedor para la construcción de la iglesia de San Juan Nonualco, la que fue terminada gracias a gestiones nacionales y extranjeras.
Actualmente, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es el único salvadoreño que ha sido elevado a los altares de la iglesia católica en una ceremonia solemne oficiada el 14 de octubre de 2018, en el Vaticano.
De que sirve que beatifiquen a estos maitros, al caso haciendo eso se solucionaran los problemas del pais?
La iglesia católica históricamente es la causante del muy poco desarrollo de la humanidad, si no es así pregúntense que hicieron en la época me
Don Bukele, los que dieron esas órdenes todavía viven…Que va a hacer ud?
Y el Cardenal del Diablo sera el que presida la beatificacion??!! La mayoria no estamos de acuerdo, que sea otro obispo!!
Falta la pena de muerte para el chato Vargas y los genocidas de la tandona militares asesinos genocidas basura!!
DOS GUERRILLEROS…O SEA QUE SI LE PRESENTAMOS A NIDIA DIAZ TAMB LA BEATIFICAN
Otra movida política de la iglesia católica que ha hecho muy poco por los necesitados mientras en el Vaticano siguen llenando sus arcas. Lamentable por las victimado. Despierta pueblo!!
Hay una farsa en todas esas canonizaciones «por odio a la fe», lo cierto es que a todos esos los mataron por razones políticas y no religiosas, los supuestos matadores del difunto Romero eran tan católicos como lo era el mismo Romero.
Todo es una maniobra política de la curia católica, quieren recuperar «el cuarto poder del estado» perdido desde que el difunto Romero se reveló en contra de los militares justo después que mataron a su íntimo amigo Rutilio Grande.