Tras 15 días de juicio en el denominado caso «Destape a la Corrupción», la FGR inició este lunes 27 de agosto los alegatos finales y para lo cual solicitó al menos tres horas para exponer su acusación, por el delito de peculado
La FGR pedirá la pena minima en cada delito para el expresidente Saca y otros cinco imputados, producto de un procedimiento abreviado, pactado previamente, pero que de todas maneras implica cárcel desde los 3 hasta los 10 años, según cada caso.
Los fiscales ratificaron en sus alegatos finales que Saca, Charlaix y los tres ex empleados de Casa Presidencial sacaron $300 millones 347 mil 117 de las cuentas institucionales para beneficio personal.
Al menos $7.6 millones fueron a parar a cuentas del partido Arena. Otros casi $90 millones en sobresueldos a funcionarios de Arena, muchos de los cuales aún están en el partido.
El Caso de Pablo Gómez
Pablo Gómez, uno de los imputados, aseguró que él abrió cuentas bancarias, cobró cheques, pero lo hizo porque recibía órdenes de su jefe Francisco Rodríguez. Dijo que no se apropió de fondos públicos y que el dinero lo entregaba a Secretaría Privada.
Cuando los jueces de sentencia le concedieron el uso de la palabra, Gómez suplicó: » En aras de la verdad y la justicia, les pido honorable tribunal una consideración en su fallo para mi persona, me considero inocente».
Sin embargo los fiscales afirman que «el Sr. Pablo Gómez hacía remesas a favor de Ana Ligia de Saca y al partido ARENA, eso se ha probado con la pericia y los testigos ejecutivos de la banca presenciaron las operaciones».
Al menos $7.6 millones fueron a parar a cuentas del partido Arena. Otros casi $90 millones en sobresueldos a ex funcionarios de Arena, muchos de los cuales aún están en el partido.
Pablo Gómez no está en el paquete negociado, no parece tener ninguna relevancia para el trato ni parece que vaya a lograr consideraciones especiales a la hora de la sentencia. Su situación frente a los «beneficiados» es crítica. Me inquieta la estrategia de su defensa pues cuando uno sabe que es el «chucho mas seco»se debe preparar para el pulguerío que se le vendrá encima. Gómez era un don nadie comparado con los otros pero participaba activa y necesariamente del desfalco. Cuesta creerle que no se quedó con nada…ninguno era así de escrupuloso, percibimos que entendía lo ilegal que hacía… Leer más »
Vergüenza da este caso, y más considerarlo un triunfo como fiscal. La impunidad es el gran triunfador de este caso, el fiscalucho no debe ser reelegido.
YA SIENTE CALLEJA Y SU COMPAÑERA DE FÓRMULA, QUE ESTÁN BAILANDO LA MISMA DANZA DE LOS MILLONES QUE BAILÓ SACA, MÁS NO SABEN QUE EL PUEBLO NUNCA DEJARÁ QUE ESTOS CORRUPTOS REGRESEN A ROBASE EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS.
¿Por qué altos funcionarios de Casa Presidencial del período Saca están en su casa y este pobre señor con rango de empleado esta guardado en la cárcel? ¿Justicia? ¿La vicepresidenta de la República del tiempo de Saca y el Secretario Jurídico no sabían nada?
En el momento que alguien crea una cuenta personal para depositar fondos publicos ya es un robo.
Champeros de ARENA o ARENEROS de champa mírense en el espejo Pablo Gómez. Este seguramente se vanagloriaba de rozarse con la crema de la nata de la leche de la élite guanaca. Como resultado salió todo embadurnado y sus otrora compinches se hicieron los zuisos y lo dejaron SOLO, ACABADO, SIN HONOR, y talvez sin un quinto. Así hay muchos de ustedes que no tienen ni un céntimo para comer y se conforman con guelerle un pedo a los Quijasno, a los Portillo Cuadra, a los Myushondt, los Margarita Escobar, a los Saca, a los Christiani B., a los Vilma… Leer más »
Que recibia ordenes de hacer el robo de parte de su jefe y no tenia opcion? Disculpe, sí tenia opcion. Se llama RENUNCIAR. Cuando alguien le intenta torcer a alguien el brazo para que se preste a robo aunque a él no le quedara nada, no queda mas que la integridad personal y se afrontan las consecuencias y uno se va. Declarar o firmar cosas que no son, es encubrimiento como minimo. Si sabia y alli se quedó es culpable.
Lo que puedo percibir es que él sabía perfectamente que algo raro pasaba, pero… si renunciaba, a su edad dónde encontraría empleo? ha de ver pensado que ya estaba pronto a retirarse y que no le afectaría hacer ese tipo de favores a los chuchos gordos, posiblemente no agarró fondos del estado porque le ofrecieron algún tipo de beneficio para su jubilación, no pensó que estos favores se pagan caros pues el chucho seco es el que sale perdiendo y los gordos se van a ir a gozar de lo que tienen escondido, la verdad que siento pena por este… Leer más »