José Gustavo Guerrero, nominado al Premio Nobel de la Paz en 1948, y fallecido en 1958 en Francia, fue homenajeado este miércoles 17 de octubre, por la Asamblea Legislativa, que le otorgó la «Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria».
La iniciativa del homenaje póstumo fue impulsada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.
La diputada Margarita Escobar (ARENA) manifestó: “Si hay un salvadoreño que elevó el prestigio de El Salvador a nivel mundial fue el doctor Gustavo Guerrero, su postulado nos deja la reflexión a cumplir la ley”.
Por su parte, Damián Alegría (FMLN) resaltó: “El principio de la no intervención la defendió el doctor Gustavo Guerrero, entre otros méritos se destacan haber dado vida al Sistema de Naciones Unidas y fue el primer presidente de la Corte Internacional de Justicia y nominado al Premio Nobel de la Paz en 1948”, destacó.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1052636436950908929?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1052636436950908929&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.eldiariodehoy.com%2Fnoticias%2Fnacional%2F95664%2Fasamblea-aprueba-entregar-distincion-post-mortem-al-doctor-jose-gustavo-guerrero%2F
La diputada Rebeca Cervantes (GANA), señaló que esta iniciativa tiene como objetivo honrar la memoria de un salvadoreño que destacó por su honorabilidad.
En tanto, Arnoldo Marín (PDC) señaló que de 1946 a 1949, Guerrero presidió la Corte Internacional de Justicia, «honor que ningún otro salvadoreño y centroamericano ha logrado en la historia”, recalcó.
En 1920, Guerrero fue elegido por unanimidad como presidente de la Liga o Sociedad de las Naciones, creada por el “Tratado de Versalles”, que le puso fin a la primera Guerra Mundial, y donde colocó la primera piedra del Palacio de las Naciones que fue la Sede de dicha Sociedad y que actualmente es sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Asimismo, en 1927, el entonces presidente de la República, Pío Romero Bosque, lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, posición que le permitió fundar la primera Escuela Diplomática de la República; dejando además, legados como la primera ley estructurada del servicio diplomático y consular, la creación de secciones especiales de trabajo de la cancillería, así como la defensa y creación del Principio de la No Intervención en 1928, durante la sexta Conferencia Panamericana en La Habana, Cuba.
El Doctor José Gustavo Guerrero, nació en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el 26 de junio de 1876 y murió el 25 de octubre de 1958 en Niza, Francia.
Sin poner en duda el contenido del reportaje, me parece que es un honor bien merecido, lo curioso del caso es que pasaron 70 años para dar mérito a ese Sr. Justo cuando la derecha enfrenta la canonización del mártir que ellos construyeron. Como dice el dicho, mal paga el diablo a quien bien le sirve. El honor de esta persona no parece corresponder con la ideología de los gobiernos de su tiempo y posteriores. La derecha de este tiempo está al descubierto y sigue creyendo que puede seguir engañando. Solamente el fenómeno mundial podrá mantenerlos vigentes, nuevamente con la… Leer más »
HEY QUIJANO Y CORRUPTOS ,,YA BASTA .NO PIERDAN EL TIEMPO CON LIVIANDADES ,EN LOS HOSPITALES CADA DIA MUEREN SALVADORENOS POR FALTA DE MEDICINAS .EN LOS PUEBLOS LA MISERIA ES GRANDE EXISTEN MUCHOS PROGAMAS EN LOS QUE PUEDEN TRABAJAR,NOSOTROS EL PUEBLO LES PAGAMOS SU SALARIO ,SOLO FALTA QUE LE CELEBREN EL NACIMIENTO A EL FUNDADOR DE ARENA ,YA BASTA NO LOS QUEREMOS NO LOS SOPORTAMOS PARASITOS….QUE PASO CON EL HOSPITAL ROSALES???????
No cabe duda de la trayectoria de esta persona, que curioso es que lo hagan post a la canonización de Monseñor Romero, el cual también fue nominado al premio novel de la paz en 1979, charlie la gente esta muy loca.