El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz se refirió a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre un presunto lavado de dinero que habría realizado el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes -miembro de ese partido-, junto a otras 13 personas, y dijo que el FMLN no va a obstaculizar este tipo de investigaciones.
“El FMLN no va a obstaculizar ningún tipo de investigación y procedimiento sobre todo en aquellos casos que tienen que ver con la transparencia y la corrupción”, dijo, y agregó que la postura oficial del partido de izquierda es la de “respetar el marco constitucional e institucional que tiene establecido nuestro país”.
Ortiz también señaló que “lo correcto” que debe hacer Reyes es responder ante los señalamientos que hace la Fiscalía y presentar las pruebas de descargo. “En lo personal, espero que él enfrente y presente las pruebas de descargo correspondientes sobre las cuales se le demandan. Esto es lo correcto”, manifestó.
Por otra parte, ante las declaraciones que algunos militantes de izquierda han dado sobre este caso, en las que acusan a la Fiscalía de responder a presiones de Casa Presidencial para perseguir políticamente a los dirigentes del FMLN, Ortiz expresó que espera que “esto (la persecución a líderes efemelenistas) no se esté dando”.
Asimismo, dijo que el FMLN rechazará cualquier probable manipulación en este caso y que espera que la investigación “no responda a intereses oscuros”. “Sobre todo que no se utilice para manipular una coyuntura política determinada”, agregó.
El secretario general aseguró que el FMLN va a exigir a las autoridades que respeten el debido proceso, la presunción de inocencia, “y un desarrollo del caso en apego a la institucionalidad democrática que vive nuestro país”.
Y sobre los apoyos mostrados de parte de algunos militantes de izquierda a Reyes, Ortiz comentó que dichas expresiones “son de carácter personal” y que es normal que familiares, amigos y personas muy cercanas demuestren un sentimiento de solidaridad y acompañamiento hacia los acusados.
El pasado jueves 9 de enero el presidente de la República, Nayib Bukele, notificó que se había girado orden de captura en contra Reyes y de 13 personas más, así como expresó que Reyes había «huído» hacia Francia o Rusia. En tanto, la Fiscalía, que realizó el operativo que dio con la captura de 10 personas incluyendo a Susy Melva Rodríguez, esposa del dirigente político, no brindó declaraciones.
Los acusados enfrentaron audiencia este lunes 13 de enero y se espera que el juez dictamine mañana si pasan a la fase de instrucción. La Fiscalía calificó a Reyes y a otros 3 acusados como «prófugos» de la justicia.
MÁS INFORMACIÓN:
Sigfrido Reyes «huyó» a Francia o Rusia, revela presidente Bukele
Quiere seguir comiendo bonito… No es tan brutooo
Primero lo defienden estos del frente y ahora se lavan las manos contra el Sr. Reyes, vaya compañerismo!!! Poco a poco se va descubriendo mas corrupción porque entre ellos mismos se denuncian. A ver qué otro partido lo hace…
HAY QUE CONTINUAR INVESTIGANDO A MICO FRITO, PORQUE EL FMLN ES UNA GUARIDA DE TRAIDORES, CORRUPTOS Y LADRONES.
La Degradacion moral de esa Clica agazapada en el Fmln es Indignante: Traicionaron al Pueblo, a sus Bases para repetir las mismas acciones de Arena/.Pcn. Por eso solo reciben el Rechazo y la censura de todo un Pueblo, descarados solo llegaron a ROBAR
Así debe ser siempre y no protegiendo los malos elementos, Los hombres encarnecedores ponen la ciudad en llamas, más los sabios apartan la ira.Prov.29,8
Ya basta!!! De solo ver como se acaban al pueblo, maneras de como recuperar algo es decomisarles lo que se compruebe que se han lucrado con el dinero del pueblo, pero colmo los meten presos y cuando salen a seguir gozando de sus casitas de campo