El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, manifestó hoy en conferencia de prensa, que el FMLN no ha realizado ningún tipo de negociación con pandillas, como lo señaló un testigo criteriado durante un proceso judicial.
“Ni ayer, ni ahora, ni mañana el FMLN tendrá pactos con grupos criminales. Nosotros no podemos pactar con grupos criminales, no podemos acordar cosas con grupos criminales, eso ya lo hemos dicho y lo hemos repetido en varias ocasiones”, sostuvo el vicepresidente de la República.
Ortiz agregó que fue durante el segundo período de gobierno del FMLN, “que se hizo una lucha frontal contra el crimen organizado”. “Creamos las medidas extraordinarias, generamos en los últimos años una ruta de enfrentamiento a todo nivel; el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la prevención, la persecución de delitos, generamos una reforma profunda del sistema penitenciario, dejamos una baja irreversible el nivel de homicidios, los dejamos en ocho el año pasado”, aseguró.
El dirigente político recordó que el testigo criteriado presentado por la Fiscalía, de indicativo “Noé”, fue capturado durante una operación que las autoridades de seguridad mantuvieron juntamente con la FGR y PNC. “Es decir que el Estado salvadoreño tiene que mantener una posición firme de que hay que combatir, claro hay que hacerlo con una política integral a los grupos criminales”, señaló.
Respecto a los ex funcionarios de los gobiernos del Frente acusados por el ministerio público, Ortiz manifestó que “me parece que la respuesta que se ha dado por parte de las personas mencionadas es la correcta: presentarse con sus abogados para estar listos y hacer las pruebas de descargo correspondientes, eso es lo importante”, dijo.
El dirigente rechazó las reacciones del presidente de la República, Nayib Bukele, en relación a este tema. “Utilizar palabras como las que hemos conocido en las últimas semanas (el mandatario llamó ‘malditos’ a políticos del FMLN y de ARENA por presuntamente haber negociado con pandillas), deja mucho que desear, no solo es de educación básica sino de respeto básico democrático, no puede ser”, lamentó.
Ortiz subrayó que para resolver los problemas de país debe recurrirse al diálogo, no a la confrontación.
Las cosas no son como se dicen, COMO SE SIENTEN. El pueblo por la manipulacion-propaganda negativa-destructiva de las redes sociales fueron los que impulsaron a Bukele Ortez a la presidencia, utilizando como escalera a ambos partidos mayoritarios.
Y el haber sido guerrilllero y asesino confeso de mucha gente qué lo hace?? Palomita de la paz? Cínico, claro que han pactado, han puesto a pandilleros a trabajar en Ministerios y ahora unidos con los de Arena? El pueblo es VICTIMA de todos ustedes