El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, sostuvo este miércoles en conferencia de prensa que la crisis por el covid-19 no es justificación para violentar los derechos de los ciudadanos, «ni para avalar acciones que no están respaldadas bajo procedimientos legales». Así reaccionó luego de conocer las instrucciones del presidente Nayib Bukele, quien pidió al Ejército y a la PNC ser más duros con las personas que irrespeten la cuarentena obligatoria.
“Todos debemos enfrentar la crisis de acuerdo a la ley. Nadie puede utilizar la crisis para violentar la ley de forma sistemática, no se puede obligar a la Policía ni a las Fuerzas Armadas a violar la ley, ni aunque lo diga un alto funcionario (…) No necesitamos confrontación, sino solidaridad y cooperación”, dijo el secretario general.
Este lunes, el presidente de la República informó sobre la extensión de 15 días más de cuarentena y pidió a los operadores de seguridad pública endurecer las medidas hacia las personas que irrespeten la disposición.
Ortiz agregó que “tenemos que ir analizando cada semana cómo se comporta la situación. La prioridad es la vida, si se llega a la conclusión de que es necesario ampliar la cuarentena como se ha pedido, habrá que darle el paso”, manifestó.
Asimismo, reiteró que el FMLN, a través del grupo parlamentario, gobiernos locales y militancia continuará acompañando y promoviendo acciones que contribuyan a enfrentar la emergencia, tanto a nivel sanitario, como de alivio económico a los sectores más afectados.
Luego del endurecimiento de parte de la FAES y PNC de la aplicación del decreto de cuarentena obligatoria, la Sala de lo Constitucional y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH) establecieron que no se pueden realizar privaciones de libertad por incumplir el decreto de quedarse en casa ya que el ejército y la policía estarían violando los derechos constitucionales de los ciudadanos.
Ya es hora que le pongan paro al ejecutivo, está violentando a cada momento las leyes de la República, asi se pierde el estado de derecho, que tanta sangre a costado al pueblo
Oscar Ortiz y Mario Ponce apoyan el absurdo decreto de la Sala. Sobre ellos caerá la sangre de los próximos muertos por el Coronavirus