Óscar Ortiz, actual vicepresidente de la República, conmemoró junto a militantes del FMLN del departamento de La Libertad, el natalicio del líder comunista Farabundo Martí, nacido el 5 de mayo de 1893 en el municipio de Teotepeque, y de quien el partido de izquierda retoma el nombre.
Ortiz inició esta semana las visitas territoriales en búsqueda del máximo cargo dentro del partido FMLN, y visitó los departamentos de San Miguel y San Vicente, culminando este domingo con dirigentes de La Libertad, donde fue recibido por decenas de militantes que apoyan su candidatura.
Durante un encuentro con dirigentes de La Libertad, Ortiz expuso su trayectoria dentro del FMLN y recordó que ingresó desde adolescente al movimiento estudiantil y que acompañó la lucha armada hasta que el movimiento se convirtió en partido político. Luego, dijo, asumió responsabilidades políticas como diputado, alcalde y vicepresidente de la República, cargo que desempeña en la actualidad.
Dentro de sus propuestas, manifestó que trabajará por impulsar a los jóvenes a fin de abrirles espacios y “apostarle a la formación de cuadros para que puedan asumir la conducción del partido”. Según fuentes del FMLN afines al vicepresidente, bases departamentales, municipales y sectores como veteranos, jóvenes, mujeres y otros, de los departamentos visitados le dieron en su mayoría el apoyo para que asuma la dirigencia del partido y procurar recuperar municipios perdidos en los últimos diez años.
Un recorrido por las bases de San Miguel y San Vicente
Ortiz visitó el sábado municipios de los departamentos de San Miguel y San Vicente, para lograr las simpatías de militantes que en estos departamentos representan gran parte del padrón interno.
Entre los municipios más codiciados (por el número de afiliados en el padrón) están Moncagua, en San Miguel; y Tecoluca, en San Vicente, ya que entre estos representan un aproximado de dos mil inscritos al partido de izquierda.
Según informes del equipo territorial de Ortiz, la militancia de Moncagua, Comacarán, San Gerardo, Ciudad Barrios, Nuevo Edén de San Juan, Carolina, Sesori, San Antonio del Mosco y otros del departamento migueleño, se comprometieron a votar por las transformaciones que Ortiz representa y dijeron que “ya no están dispuestos a seguir aceptando imposiciones de la actual dirigencia”.
De igual forma, señalaron que “estarán vigilantes a cualquier manipulación que pudieran tener las urnas”, y afirmaron que cuando Ortiz disputaba el mismo cargo a secretario general contra Schafik Hándal, en 2003, el padrón en San Antonio del Mosco fue alterado, ya que solo contaba con 40 afiliados y el resultado final fue de 200 votos, aseguraron.
“La jornada en estos tres departamentos fue positiva, encontramos un ambiente favorable a la postura de Óscar, la militancia quiere un liderazgo que lo saque de la condición en la que se encuentra el partido en la actualidad, maniatado por las jefaturas”, dijeron los organizadores de la jornada.
El FMLN acudirá a las urnas para elegir el próximo 16 de junio secretario general y adjunto, comisión política, secretarios departamentales, municipales, secretarios de sectores mujeres, veteranos, lisiados y jóvenes, entre otros.
Los otros competidores por el proceso interno son el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez, el ministro de Gobernación Arístides Valencia, y Sergio Peñate, concejal de la alcaldía de Ayutuxtepeque.
Traidores son los Judas de la revolución se vendieron por 30 millones. La factura del pueblo será como la espada de Damocles contra esos fariseos pseudo revolucionarios.
Yo ya ni diré nada…veo los videos de los combatientes q ofrendaron su vida creyendo en ustedes y miren a que llegaron al poder a beneficiarse uatedes y su familia y a todos los pobres nos desampararon …hagan lo que hagan el pueblo ya no creerá