El secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, tildó de “matonería política”, las últimas órdenes de despido giradas por el presidente de la República, Nayib Bukele, entre las que resaltan la destitución de su esposa, Elda Tobar de Ortiz.
Para el exvicepresidente de El Salvador, Bukele no respetó el debido proceso, ni la dignidad de las personas con estas acciones.
“Me parece un acto de matonería política, siento que no es propio de un presidente, yo esperaría que esa tónica cambie, esperaría que ese esquema se reflexione porque un presidente tiene que generar y contribuir a la armonía, a fortalecer el respeto al debido proceso, tiene que respetar el sistema de nuestras leyes y sobre todo tiene que respetar la dignidad de las personas”, dijo en una entrevista radial
Es una reacción equivocada por parte del Presidente de la República, pues esas acciones están cargadas de prepotencia y matonearía, que buscan intimidar a quienes piensan diferente o le demandan respeto y coherencia dentro del marco democrático.#Entrevista @dianavytony pic.twitter.com/ioIqIgWun9
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) August 28, 2019
“Es inaceptable que un presidente de la Republica, violando todos los derechos de imagen y todos los mecanismos legales establecidos por el sistema de derecho que las personas tienen, recurra a este procedimiento”, añadió.
El madantario ordenó vía Twitter el pasado lunes la destitución de Elda Gladis Tobar Ortiz como Directora ejecutiva del ISNA. Devengaba un salario de $3,550 mensuales más prestaciones.
Posteriormente ordenó el despido de Patricia Augustynowicz, nuera de Ortiz, quien laboraba en la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía, y recibía un salario de $1,500 más prestaciones; mientras que la otra persona cesada de su cargo fue Carlos Palma, quien estaba en la junta directiva de INSINCA.
Ortíz aseguró que su familia no está afectada por esta situación, sin embargo, lamenta que otras personas “que no tienen nada que ver” hayan sido despedidas.
“Mi familia no tiene por qué estar afectada, yo tengo una familia grande de hermanos y por supuesto lamento la manera en que han sido afectadas terceras personas que no tienen nada que ver con la temática de carácter nacional que tenemos”, acotó.
Asimismo, acusó al presidente Bukele de nepotismo por incorporar a familiares en diferentes carteras de estado.
“El nepotismo es el que tiene hoy el presidente Bukele. Casi todos los funcionarios de primer nivel tienen vínculos familiares de primer nivel. Yo no tengo absolutamente nada que ver en los formatos de incorporación, de contratación, incluso ahí aparece una gente que dice: Carlos Palma, mano derecha o mano izquierda de Ortíz, ¿qué es eso?”, cuestionó.
En otro tema, el secretario general del partido de izquierda no brindó opinión sobre la posible instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), pues asegura no se han revelado las líneas de como funcionará.
«Es que en realidad no sabemos qué es. No entiendo qué está hablando el actual Gobierno, por lo tanto no te podes pronunciar con algo que no sabes», acotó.
El presidente Bukele ha reiterado que antes de cumplir 100 días al frente del ejecutivo (8 de septiembre) la CICIES estará funcionando en el país y trabajará por combatir la corrupción.
ya esta contribuyendo con tremenda armonica te iras al bote con la CICIES.
YO CREO QUE YA APARECIO EL PRIMER CLIENTE DE LAS CINCO ESTRELLAS AMARILLAS, TOPELO PILILIQUE, DEMUESTRESLE DE QUIEN SON LAS MULAS. QUE YA ES TIEMPO.
SALUDOS A CARA MONO USURPADOR ALIAS OSCAR ORTIZ
NOES LO QUE DIGO PUES; OIR A ESTOS DOS PARTIDOS, SI QUE DA COLERA, CONTRIBUIR A LA ARMONIA, CUAL FUE SU CONTRIBUSION A ESA ARMONIA DESGARCIADOS, SI SOLO PLOMOS NOS DIERON DURANTE EL PERIODO DE EL FMLN Y SUS PANDILLAS + EL CRIMEN ORGANIZADO HDP SIN