El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jacinto Suárez, aclaró el martes que Daniel Ortega no entregará al nuevo gobierno salvadoreño de Nayib Bukele al expresidente asilado en su país Mauricio Funes, quien es requerido por la justicia salvadoreña para que responda por presunta corrupción con fondos públicos durante su gestión de 2009 a 2014.
En declaraciones al diario La Prensa de Nicaragua, Suárez manifestó que “no hay razón para que se le pueda entregar (a Funes), ya que tiene un estatus de asilado político (y eso) lo protege de cualquier solicitud de extradición”.
Descartó también que Nicaragua pretenda cancelar el asilo como una muestra de querer tener buenas relaciones con Bukele, quien ha tildado de “dictador” a Ortega. “No sabemos cómo se va a comportar ese nuevo gobierno (de El Salvador), hay que esperar”, dijo Suárez.
El presidente nicaragüense otorgó asilo a Funes en septiembre de 2016, beneficio del que también gozan su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus tres hijos de 34, 24 y 4 años de edad.
Durante su campaña, Bukele dijo que solicitaría a Ortega que anule la condición de asilado político de Funes para poder extraditarlo y que enfrente los cargos de corrupción que se le imputan.
En respuesta, Funes manifestó en su red social “me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”, a la vez agregó que “es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”, respondió.
EL BLINDAJE DE FUNES
Juristas nicaragüenses explicaron que alguien que es asilado político de su país no se le aplica el convenio de extradición.
Según Julio Icaza Gallard y Carlos Tünnermann, el nuevo gobierno de Bukele no podría modificar esto porque se trata de un convenio ratificado como Estado, por lo que coinciden en que habrá que esperar un nuevo gobierno en Nicaragua para que Funes sea entregado a la justicia de El Salvador.
“Tiene razón el señor Funes al decir que, en esta materia, quien decide es Ortega y no el presidente electo de El Salvador, señor Nayib. Pero se le olvida advertir que Ortega no es eterno y que un eventual y próximo gobierno democrático en Nicaragua con toda seguridad podrá conceder su extradición”, aseveró Icaza.
Por su parte, Tünnermann opinó que “desafortunadamente en la doctrina del derecho internacional, el país que da asilo es el que tiene la última palabra, aunque resulte evidente que se está protegiendo a un delincuente,” afirmó.
CUIDADO CUIDADO CUIDADO
LOS DELINCUENTEN SE PROTEGEN ENTRR ELLOS. PERO A LA HORA DE LOS VERGAZOS CORREN COMO GALLINAS DENTRO DEL CORRAL.
ELLOS SON UN PAR DE MARICAS..
Habrá que manejar esta situación con serenidad para evitar que de este incidente se construya un conflicto entre naciones. Si el aspecto jurídico se logra imponer sobre el político, lo de Funes se resolverá oportunamente…por ahora si la difusión roja existe, el tipo está confinado en el vecino país y, sosegadas las ansias de ahora, le veremos mañana donde lo reclaman y si al final se sale con la suya, es preferible a causar un estéril enfrentamiento entre gobiernos. La tarea de Nuevas Ideas en el gobierno debe centrarse en otros asuntos más importantes (sin demeritar que la persecución de… Leer más »
cua gobierno de Bukele… ese man no es presidente aun… quien lo pide es la JUSTICIA SALVADOREÑA no ningun presidente, ni el que esta actualmente, ni el que viene… es la justicia… EL QUE NADA DEBE, NADA TEME
Ya le va a caer los Estados Unidos a ese dictador de Ortega.
estará Funes tramitando o preparando un salto estratégico a algún otro país (como China por ejemplo)?
“desafortunadamente en la doctrina del derecho internacional, el país que da asilo es el que tiene la última palabra, aunque resulte evidente que se está protegiendo a un delincuente» Y lo mas risible es que la sra. Lorena Peña, a pocos días de las elecciones y a horas de la desintegración de la diligencia del Frente, a salido huyendo a pedir asilo político a Nicaragua, sera por temor a una cicies y la van a meter presa y no se podrá gastar las millonadas que se guevio de El Salvador o desconfía del sistema de salud que dejo aquí en… Leer más »
Que vergüenza para el actual fmln que lo apoyó con sus iguales del fsln, por eso no creo en el socialismo esta atestado de $ocio$li$to$ corruptos. Dicen que luchan por los pobres….
Jajaja, el nuevo «Gobierno» no va a insistirle a Ortega, ya que Funes es socio fundador de GANA, por tanto también esperen pronto la liberta de Tony Saca…. Pobre pueblo salvadoreño esclavo de su propia ignoracia, falta de vision y educación, así como de una amplia abundancia de rencor. Y ese es el pueblo, pero no dejemos de lado a TODA la cúpula de politicos de todos los partidos, solamente ven por su propio bien, sus propios bolsillos, sus propios intereses. Despierten salvadoreños.