El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jacinto Suárez, aclaró el martes que Daniel Ortega no entregará al nuevo gobierno salvadoreño de Nayib Bukele al expresidente asilado en su país Mauricio Funes, quien es requerido por la justicia salvadoreña para que responda por presunta corrupción con fondos públicos durante su gestión de 2009 a 2014.
En declaraciones al diario La Prensa de Nicaragua, Suárez manifestó que “no hay razón para que se le pueda entregar (a Funes), ya que tiene un estatus de asilado político (y eso) lo protege de cualquier solicitud de extradición”.
Descartó también que Nicaragua pretenda cancelar el asilo como una muestra de querer tener buenas relaciones con Bukele, quien ha tildado de “dictador” a Ortega. “No sabemos cómo se va a comportar ese nuevo gobierno (de El Salvador), hay que esperar”, dijo Suárez.
El presidente nicaragüense otorgó asilo a Funes en septiembre de 2016, beneficio del que también gozan su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus tres hijos de 34, 24 y 4 años de edad.
Durante su campaña, Bukele dijo que solicitaría a Ortega que anule la condición de asilado político de Funes para poder extraditarlo y que enfrente los cargos de corrupción que se le imputan.
En respuesta, Funes manifestó en su red social “me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”, a la vez agregó que “es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”, respondió.
EL BLINDAJE DE FUNES
Juristas nicaragüenses explicaron que alguien que es asilado político de su país no se le aplica el convenio de extradición.
Según Julio Icaza Gallard y Carlos Tünnermann, el nuevo gobierno de Bukele no podría modificar esto porque se trata de un convenio ratificado como Estado, por lo que coinciden en que habrá que esperar un nuevo gobierno en Nicaragua para que Funes sea entregado a la justicia de El Salvador.
“Tiene razón el señor Funes al decir que, en esta materia, quien decide es Ortega y no el presidente electo de El Salvador, señor Nayib. Pero se le olvida advertir que Ortega no es eterno y que un eventual y próximo gobierno democrático en Nicaragua con toda seguridad podrá conceder su extradición”, aseveró Icaza.
Por su parte, Tünnermann opinó que “desafortunadamente en la doctrina del derecho internacional, el país que da asilo es el que tiene la última palabra, aunque resulte evidente que se está protegiendo a un delincuente,” afirmó.
A Funes mil respetos por que el hizo más por el Salvador que cualquiera de los ex presidentes que an pasado por la silla presidencial.
Estará vivo don Paco flores
Los empresarios políticos y empresarios de Dios se benefician de la pobresa e ingnorancia
FOMENTA EL DIÁLOGO, EN EL PAÍS, COMO EN LATINO AMÉRICA; NO TE ANDES PELEANDO CON MEDIO MUNDO, QUE SE BAJE UN POQUITO LA EUFORIA DEL GANE, ÚNETE CON GENTE DE BIEN, NO NOS VOLVAMOS LACAYOS EEUU. TAMBIÉN TRABAJA CON CHINA, QUE NOS PUEDE AYUDAR MUCHO, NO A UNA CICIES AL ESTILO CHAPÍN, ENTREGUISTAS DE SU SISTEMA JUDICIAL. NO TIENES EL PODER COMPLETO, Y MUY BIEN DICEN 5 AÑOS PASAN RÁPIDO (TRABAJO, SEGURIDAD, PERSECUCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y CORRUPTORES; Y A LOS EVASORES NACIONALES Y EXTRANJEROS). MEJORA LAS INSTIUCIONES QUE IMPARTEN JUSTICIA (FISCALÍA, HACIENDA, CORTE DE CUENTAS, SUPERINTENDENCIAS, AUDITORÍAS INTERNAS DE… Leer más »
Agradecido debería estar Bukele con Funes por haberse echando encima a ese grupo de enemigos peligrosos, ya es un trabajo menos que tiene que hacer Bukele. Cierto puede ser que Funes robó, pero también es muy cierto que él destapó la corrupción, y que las acusaciones contra él son exageradas, además no hay pruebas.
Es que no es al gobierno que se lo va a entregar, es a la justicia salvadoreña.
Seria Interpol la encargada de arrestar, de ahi seria entregado a la FGR. Nada que ver con Bukele. Al parecer habemos muchos que creemos haber elegido a un rey todopoderoso, sugiero se informen como funciona un gobierno en un Estado de Derecho antes de comenzar ha hacer peticiones que confunden a la gente, a menos, claro, que esa sea la intencion.
Y quien se aflige que Ortega no lo quiera entregar? muy pronto el mesías y redentor islámico, pondrá un twiter para que sus conejitos vayan a traerlo, mientras el los eperara en la cueva.
OTRA AHUEVADA MAS A CEPILLIN POR DESCONOCER EL DERECHO INTERNACIONAL, LO DE CEPILLIN SON LAS DISCOTECAS Y COMPRAR BARTO Y VENDER CARO.
Es tarea de LA FISCALÍA……pedir su extradición…..o de la CSJ……….el EJECUTIVO….es el que menos tiene que ver en este caso………..LEAN PARA COMPRENDER LAS ATRIBUCIONES DE LOS TRES ÓRGANOS DE ESTADO Y LAS INSTITUCIONES SECUNDARIAS……y poder opinar con acierto.